¿CÓMO FUE LA BATALLA DE JUNÍN?

¿CÓMO FUE LA BATALLA DE JUNÍN?

La batalla de Junín sucedió el 6 de agosto de 1824, cuando las fuerzas del Libertador Simón Bolívar vencieron al ejército realista del español José de Canterac en la Pampa de Junín.

Simón Bolívar había llevado sus tropas a la sierra central del Perú, para aprovechar que el ejército realista tenía problemas en el sur. Para contener su avance, le salió el frente el general José de Canterac con sus tropas acantonadas en Huancayo. La batalla comenzó con una rápida embestida de la caballería patriota que comandaba Mariano Necochea. Los realistas repelieron el ataque y ocasionaron muchas bajas en las filas patriotas que tuvieron que emprender la retirada.

Al ver el desbande patriota, los realistas cantaron victoria. El mismo Simón Bolívar se resignó y ordenó a todos sus fuerzas que se retiren del campo de batalla. Sin embargo, el peruano Mariano Necochea lo desobedeció y le pidió a don Isidoro Suárez y su batallón Húsares del Perú que ataquen por la retaguardia. Los Huásares del Perú embistieron con sus lanzas a los realistas y desbarataron todas sus filas. Esto fue aprovechado por el escuadrón de Guillermo Miller que regresó y arremetió contra los españoles obligándoles a emprender la retirada.

Este triunfo permitió que los independentistas tomen la ciudad de Huancayo y continúen a la sierra sur del Perú para acabar con el ejército realista que comandaba el virrey José de La Serna.