LA CONQUISTA DEL PERÚ (RESUMEN)

LA CONQUISTA DEL PERÚ (RESUMEN)

Francisco Pizarro.

Resumen de la Conquista del Perú

Antecedentes (1492-1524)
– 1492 – 1504: Cristóbal Colón descubre las islas del Caribe, la costa de Venezuela y América Central.
– 1507: Se publica “Introducción a la Cosmografía” donde aparece el primer mapa del “Nuevo Mundo” hecho por Américo Vespucio.

– 1508: El rey Fernando “El Católico” firma la Capitulación de Burgos que autoriza la conquista de Tierra Firme (De Panamá a Venezuela).
– 1510: Martín Fernández de Encisco funda Santa María la Antigua, primera ciudad española en Tierra Firme.
– 1513: Vasco Núñez de Balboa y Francisco Pizarro descubren el Mar del Sur.
– 1520: El gobernador Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Panamá, a orillas del Océano Pacífico.
– 1524: Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque fundan en Panamá la “Compañía del Levante” para conquistar el rico Perú. Se adhieren el gobernador Pedrarias y el capitalista Gaspar de Espinoza.

Los viajes de Francisco Pizarro (1524-1533)

– Primer Viaje (1524-1525)
Pizarro zarpó de Panamá y pasó por las islas Perlas, puerto Piñas, pueblo de Hambre (aquí murieron 20 españoles por falta de alimentos) y Pueblo Quemado (aquí Diego de Almagro quedó tuerto por un flechazo).

– Segundo Viaje (1526-1528)
De Panamá enrumbaron al río San Juan. De aquí avanzó el piloto Bartolomé Ruiz, quien frente a Ecuador encontró una balsa de indígenas del Tahuantinsuyo. Pizarro y sus hombres continuaron explorando las costas de Colombia, donde pasaron penurias. En la isla del Gallo solo trece cristianos decidieron continuar en la expedición. Con algunos refuerzos, Pizarro exploró más al sur llegando a conocer las ciudades de Tumbes y Chan Chan en la costa norte del Imperio de los Incas. Al llegar al río Santa dio media vuelta, regresó a Panamá y viajó a España para firmar un contrato con el emperador Carlos V.

– La Capitulación de Toledo (1529)
Fue firmado por Francisco Pizarro e Isabel de Portugal (esposa de Carlos V). Pizarro fue nombrado Adelantado, Gobernador, Alguacil Mayor y Capitán General de Nueva Castilla. También obtuvo títulos para sus socios y los Trece del Gallo. La Corona exigió la quinta parte de las riquezas (Quinto Real).

– Tercer Viaje (1531-1533)
Pizarro zarpó de Panamá, desembarcó en Puerto Viejo (Ecuador), cruzó Coaque y llegó al golfo de Guayaquil. Pasó por la isla Puná, y luego desembarcó en Tumbes. Con ayuda de los indios tallanes avanzó al valle del río Chira donde fundó San Miguel de Tangarará (hoy Piura). Aquí supo que el Sapa Inca Atahualpa estaba en Cajamarca y marchó a su encuentro. Llegó el 15 de noviembre de 1532. Al día siguiente emboscó y capturó al Sapa Inca en la Plaza de Cajamarca. Después de obtener un fabuloso rescate en oro y plata, lo mandó matar e inició la marcha al Cusco. Lo acompañó el “Inca títere”, Túpac Huallpa, pero éste murió en Jauja, y fue reemplazado por Manco Inca. Con su ayuda los españoles derrotaron al atahualpista Quizquiz e ingresaron al Cusco el 15 de noviembre de 1533.