BIOGRAFÍA RESUMIDA DE SIMÓN BOLÍVAR

BIOGRAFÍA RESUMIDA DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar. Foto: Archivo Life.

Biografía resumida de Simón Bolívar 

Simón Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios.

Disfrutó de una infancia privilegiada, pero cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación.

Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Entonces, Simón Bolívar regresó a Europa. En Austria se reencontró con Simón Rodríguez y juntos visitaron Roma. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Llegando a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.

En 1823, llegó a Lima para luchar por la Independencia del Perú. Al mando del Ejército Unido Libertador, logró las brillantes victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz también se le sublevaron.

Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.

Preguntas y respuestas rápidas
1. ¿Dónde nació Simón Bolívar? Ver respuesta
2. ¿Qué juró Simón Bolívar en el Monte Sacro?Ver respuesta
3. ¿Qué países liberó Simón Bolívar? Ver respuesta
4. ¿Qué batallas ganó Simón Bolívar?Ver respuesta
5. ¿Cuáles son las principales obras de Simón Bolívar?Ver respuesta
6. ¿Cuáles son las frases más famosas de Simón Bolívar?Ver respuesta