ASESINATO DE SARAJEVO (RESUMEN)

ASESINATO DE SARAJEVO (RESUMEN)

Gavrilo Princip disparando sobre Francisco Fernando y su esposa. Dibujo: Achille Beltrame.

Resumen del asesinato de Sarajevo 

Este atentado fue cometido el 28 de junio de 1914 en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, provincia del Imperio Austro-Hungaro. Ahí fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando, heredero de la Corona austro-húngara, y su esposa la condesa Sofía. El autor del magnicidio fue el joven nacionalista servio Gavrilo Princip, miembro de Mano Negra, un grupo terrorista que pretendía liberar Bosnia y otros territorios eslavos para integrarlos al proyecto de la Gran Servia.

El autor intelectual y organizador del atentado fue el coronel Dragutin Dimitrijević, jefe de la inteligencia militar serbia y cabecilla de Mano Negra. Aprovechando la visita del archiduque a Sarajevo, Dimitrijević colocó a varios conjurados armados en la ruta de la comitiva austriaca. Uno de ellos, Nedeljko Čabrinović, arrojó una bomba que hirió a 20 acompañantes, pero no hirió a Francisco Fernando. Minutos más tarde, el auto del archiduque se detuvo junto al Puente Latino y Gavrilo Princip se acercó con una pistola semi automática y disparó dos tiros: el primero hirió al archiduque en el cuello y el segundo a la duquesa en el abdomen. Ambos murieron desangrados poco después.

Gavrilo Princip fue detenido casi de inmediato. Fue sometido a juicio y condenado a 20 años de cárcel. Estando en prisión enfermó de tuberculosis y murió en 1918. Dragutin Dimitrijević fue fusilado en 1917. El crimen que cometieron provocó una grave crisis entre Servia y Austria-Hungría, la cual conllevó al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).