BIOGRAFÍA DE FIDEL CASTRO (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE FIDEL CASTRO (RESUMEN)

Fidel Castro en 1959. Foto: Life.

Biografía resumida de Fidel Castro

Fidel Castro Ruz nació en la localidad de Birán, ciudad de Mayarí, en el este de Cuba, el 13 de agosto de 1926. Sus padres fueron Ángel Castro Argiz (hacendado español) y Lina Ruz González (campesina). Estudió en colegios cristianos de Santiago de Cuba y La Habana, donde destacó por sus aptitudes deportivas.

En 1945, ingresó a la Universidad de La Habana, donde estudió Derecho e incursionó en la política. En 1947, formó parte de una expedición que intentó derrocar al dictador dominicano Rafael Trujillo. En 1948, participó en el “Bogotazo”, revuelta popular colombiana surgida por el asesinato del político Jorge Eliécer Gaitán. En 1950, se graduó e Leyes y en 1952 fue candidato a diputado, pero el general Fulgencio Batista dio un golpe de estado y anuló las elecciones.

El 26 de julio de 1953, se lanzó a la lucha contra la dictadura de Batista y lideró el ataque al cuartel Moncada. Al fracasar, estuvo encarcelado hasta que en mayo de 1955 fue amnistiado y se exilió en México. Aquí organizó el Movimiento 26 de Julio que tenía como objetivo derrocar al dictador de Cuba. En diciembre de 1956, al mando de 82 hombres zarpó de México a bordo del yate Granma. Al desembarcar en la isla, su grupo fue casi aniquilado por los soldados. Junto a una docena de sobrevivientes (entre ellos su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto “Che” Guevara) alcanzó la Sierra Maestra y emprendió una guerra de guerrillas que logró expulsar del poder a Batista el 1 de enero de 1959.

El 8 de enero de 1959, Fidel Castro llegó triunfalmente a La Habana y desde entonces asumió diversos cargos liderando un gobierno revolucionario de carácter socialista aliado a la Unión Soviética, lo que lo convirtió en enemigo de Estados Unidos. Fue Primer Ministro de Cuba (1959-1976) y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros (1976-2008). En mayo de 1959 dio inicio a la Reforma Agraria que confiscó las haciendas y las entregó a los campesinos. Entre junio y agosto de 1960, confiscó numerosas empresas estadounidenses (refinerías de petróleo, ingenios azucareros, compañías eléctricas). En setiembre de 1960 estableció relaciones con Unión Soviética. Todo esto provocó que en octubre de 1960 Estados Unidos imponga el bloqueo económico contra Cuba y en enero de 1961 rompa relaciones con el régimen castrista.

Desde entonces, Fidel Castro estrechó sus vínculos económicos, diplomáticos y militares con Unión Soviética, los países del bloque socialista y los NOAL (No alineados). Mientras tanto Cuba debió afrontar numerosos ataques armados y atentados auspiciados por la CIA (Agencia de Inteligencia de EE.UU.). El más grave fue la Invasión de Bahía de Cochinos (15 de abril de 1961). A raíz de la Crisis de los Misiles (octubre de 1962) EE.UU. se comprometió a dejar de atacar a Cuba, pero los intentos de asesinar a Castro y desestabilizar su régimen continuaron. Durante los años siguientes los logros sociales, educativos y deportivos de Cuba hicieron que Castro se convierta en un líder admirado por muchos, pero su perpetuación  en el poder, la restricción de las libertades y el atraso tecnológico de su país le valieron numerosas críticas.

Sus problemas de salud y su avanzada edad hicieron que renuncie al gobierno el febrero de 2008 y fue reemplazado por su hermano Raúl Castro. Desde entonces escribió artículos y concedió entrevistas en diversas oportunidades. Al mismo tiempo, mantuvo amistad con numerosas personalidades políticas y culturales del mundo.

Fidel Castro Ruz falleció en La Habana la noche del 25 de noviembre de 2016.