BIOGRAFÍA RESUMIDA DEL CURA MIGUEL HIDALGO

BIOGRAFÍA RESUMIDA DEL CURA MIGUEL HIDALGO

Miguel Hidalgo.

Biografía resumida del cura Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla (administrador de una hacienda) y la criolla Ana María Gallaga. Tuvo tres hermanos.

Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. Fue un gran lector de autores clásicos latinos como Cicerón, Ovidio y Virgilio. También de los teólogos de la Edad Media y los filósofos de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote. En 1782, se convirtió en profesor de Latín, Teología y Filosofía del colegio San Nicolás. En 1788 llegó a ser rector.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso “Grito de Dolores” arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoléon.

El cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Junto a sus principales oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.