RESUMEN DE LA VIDA DE FRANCISCO PIZARRO

RESUMEN DE LA VIDA DE FRANCISCO PIZARRO

Pizarro. Dibujo: Suárez del Árbol.


Biografía resumida de Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González nació en 1476, en Trujillo de Extremadura, España. Sus padres fueron el hidalgo Gonzalo Pizarro, apodado “El Largo”, y la campesina Francisca González.

Su infancia la transcurrió en condiciones de pobreza, trabajando desde muy pequeño, y sin seguir estudios. En su juventud se incorporó como soldado de las tropas españolas en Italia.

En 1502, llegó a América, como paje del gobernador Nicolás de Obando. En 1509, acompañó a don Alonso de Ojeda en la conquista de Nueva Andalucía, en la actual Colombia. Y como lugarteniente de Vasco Núñez de Balboa estuvo en el descubrimiento del Oceano Pacífico, en 1513. Se afincó en Panamá en 1519, y en esa ciudad alcanzó prosperidad por las rentas de su encomienda y un lucrativo negocio ganadero. En 1524, se asoció a Diego de Almagro, Hernando de Luque, Gaspar de Espinoza y Pedro Arias Dávila para formar la “Empresa del Levante” y conquistar las ricas tierras del Perú.

Despúes de dos viajes exploradores, Pizarro regresó a España y en 1529 firmó con la Corona la Capitulación de Toledo, donde es nombrado Adelantado, Gobernador, Alguacil y Capitán General de Nueva Castilla.

Después de fundar la ciudad de Piura, marchó a Cajamarca donde dirigió la captura del Inca Atahualpa (16-11-1532). Después de estrangularlo marchó al Cusco, cuyo saqueo autorizó en 1534. Un año más tarde fundó Lima, ciudad donde vivió hasta el 26 de junio de 1541. En esta fecha fue asesinado por un grupo de partidarios de Diego de Almagro “el Mozo”.

Francisco Pizarro González, conocido mundialmente como el “Conquistador del Perú”, dejó una hija mestiza llamada Francisca Pizarro Yupanqui, la misma que heredó sus bienes y murió en España.