BIOGRAFÍA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI (RESUMEN)

Mariátegui. Pintura: Julia Codesido.

Biografía resumida de José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui nació el 14 de junio de 1894, en Moquegua (Perú). Sus padres fueron Francisco Javier Mariátegui Requejo y María Amalia La Chira Ballejos. Desde 1899 vivió y estudió en Huacho, pero un accidente en 1902 hizo que lo internaran en un hospital de Lima. Desde entonces sufrió cojera en su pierna izquierda. El no poder correr y jugar como otros niños, le hizo amar la lectura y le permitió cultivarse de forma autodidacta.

En 1909, ingresó como ayudante de linotipista y en 1914 como articulista del diario La Prensa. De 1916 a 1919 fue redactor del diario El Tiempo. Paralelamente, escribió para las revistas Mundo Limeño, Lulú, El Turf y Colónida. En estos años juveniles hizo amistad con importantes intelectuales y escritores como Abraham Valdelomar. Junto a César Falcón editó Nuestra Época (1918) y La Razón (1919), donde criticó a la oligarquía, apoyó las movilizaciones obreras y defendió la Reforma Universitaria. En 1919, ganó una beca y estuvo cuatro años en Europa. En Italia se casó con Anna Chiappe y abrazó la ideología marxista.

Al regresar al Perú dictó conferencias en la Universidad Popular González Prada y asumió la dirección de la revista Claridad. En 1924, sufrió la amputación de su pierna izquierda, pero continuó trabajando por sembrar la doctrina socialista en obreros y estudiantes. En 1925, fundó la editorial Minerva y en 1926 la revista Amauta. También escribió para las revistas Variedades y Mundial. En 1928, fundó el Partido Socialista Peruano y publicó su célebre Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. En 1929, fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú.

A fines de marzo de 1930, fue internado en un hospital por complicaciones derivadas de su pierna enferma. Al agravarse, falleció el 16 de abril de 1930. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima.