BIOGRAFÍA DE BENITO MUSSOLINI (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE BENITO MUSSOLINI (RESUMEN)

Mussolini. Foto: Life.

Biografía resumida de Benito Mussolini

Benito Mussolini Maltoni nació en Forlì (Italia) el 29 de julio de 1883. Sus padres fueron Alessandreo Mussolini (herrero) y Rosa Maltoni (maestra). Estudió en el colegio Carducci de Forlimpompoli, donde se graduó de técnico inferior. En Forlimpompoli también se inscribió en el Partido Socialista.

Desarrolló actividades sindicales, periodísticas y docentes en varias ciudades del norte de Italia (Tolmezzo, Trento, Bolonia y Milán), siendo encarcelado en varias oportunidades.

Cuando en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Mussolini fue expulsado del Partido Socialista por su postura ultranacionalista y favorable al ingreso de Italia en la contienda. Se enroló voluntariamente y combatió hasta quedar herido en 1917. En 1919, creó en Milán los Fasci di Combattimento, grupo armado con el cual se enfrentó a los socialistas, comunistas y anarquistas. Se ganó el apoyo de los industriales y terratenientes, logrando ser diputado en 1921.

En octubre de 1922, organizó la “Marcha sobre Roma”, junto a 40 mil milicianos fascistas llamados “camisas negras”. Entonces el Rey Víctor Manuel III lo nombró Presidente del Consejo de Ministros. De inmediato se dedicó a organizar el Estado Fascista (nacionalista, militarista, anticomunista, antiliberal, con estricta censura y fuerte propaganda estatal). Sus anhelos colonialistas, lo llevaron a invadir Etiopía (1935), Libia (1938) y Albania (1939).

En mayo de 1939 se alió a Alemania firmando el “Pacto de Acero”, por el cual Italia participó en la Segunda Guerra Mundial. Mussolini organizó una fracasada invasión a Grecia. Tropas italianas y alemanas también fueron derrotadas en el norte de África. En julio de 1943, los aliados (ingleses y estadounidenses) invadieron Italia. Con el apoyo de Alemania, Mussolini organizó en Saló (norte italiano) una “República Social Italiana”, pero en 1945 fue capturado por los partisanos (comunistas) cuando intentaba huir a Suiza. El 28 de abril de 1945 Mussolini fue fusilado en Dongo junto a su amante Clara Petacci.