BIOGRAFÍA DE CAHUIDE (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE CAHUIDE (RESUMEN)

Cahuide. Dibujo: Dionisio Torres.

Biografía resumida de Cahuide

Cahuide, según algunos historiadores se llamó Titu Cusi Huallpa: según otros, su nombre fue Kullash. Nació en el Cusco a principios del siglo XVI. Se desconoce el nombre de sus padres, pero es seguro que fueron “orejones” (nobles) de la etnia inca.

Por su origen noble debió estudiar en el Yachayhuasi del Cusco. En su juventud se inclinó por la carrera militar, convirtiéndose en un destacado capitán del Tahuantinsuyo durante el gobierno del emperador Huayna Cápac.

Es probable que al igual que muchos cusqueños huascaristas hayan apoyado la llegada de los españoles al Cusco en 1533. Lo cierto es que en 1536, cuando se inició la gran rebelión de Manco Inca contra los conquistadores hispanos, Cahuide estuvo entre sus principales guerreros. Participó en el ataque al Cusco del 6 de mayo de 1536. Manco Inca le encargó defender la fortaleza de Sacsayhuaman, mientras él se replegó para reorganizar sus fuerzas.

Con una porra en la mano y protegido por un morrión (casco) y una adarga (escudo) arrebatados a los españoles, Cahuide luchó en el torreón de Muyucmarca de Sacsayhuaman, hasta que lo que dieron sus fuerzas. El conquistador Hernando Pizarro admiró su valor y ofreció perdonarle la vida. Pero Cahuide, al ver todo perdido, se inmoló arrojándose al vacío desde el torreón de Muyucmarca.