BIOGRAFÍA DE JULIO CÉSAR (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE JULIO CÉSAR (RESUMEN)

Julio César.

Biografía resumida de Julio César 

Julio César nació el 12 de julio del año 100 a.C. en Roma (Italia). Su padre fue Cayo Julio César, un político de la gens Julia. Su madre fue Aurelia Cota, una dama de la nobleza. Recibió una esmerada educación con el apoyo de su poderoso tío Cayo Mario.

Trabajó primero como abogado y después ejerció diversos cargos como cuestor de Hispania, edil curul en Roma y propretor en Hispania. El año 60 a.C. formó el Primer Triunvirato junto a Pompeyo y Craso.

El 59 a.C. llegó a ser cónsul y acrecentó su popularidad repartiendo tierras entre los veteranos y desempleados. En el 58 a.C. se hizo nombrar proconsul de la Galia Trasalpina y dio inicio a la Guerra de las Galias que terminó en el 49 a.C. con la conquista de todo Europa Central. Su gran campaña fue relatada por el mismo Julio César en su obra Comentarios a la Guerra de las Galias.

Craso había muerto en el 53 a.C. por lo que la rivalidad entre Julio César (apoyado por los plebeyos) y Pompeyo (apoyado por el senado oligárquico) fue creciendo hasta que estalló la Guerra Civil. César lo venció en la batalla de Farsalia (49 a.C.), y de paso conquistó Egipto y el Ponto en Turquía (47 a.C.).

De regreso en Roma se hizo nombrar cónsul y dictador vitalicio. Su gobierno implementó una serie de reformas como el cambio del calendario (Calendario juliano), otorgamiento de mayor autonomía a las ciudades y cesión de tierras a los veteranos en las colonias. Sin embargo, el crecimiento de su popularidad y la concentración de poderes en desmedro del Senado provocaron que sus enemigos, encabezados por Cayo Casio Longino, planearan su asesinato. Así, el 15 de marzo de 44 a. C. Julio César fue muerto a puñaladas en la puerta del Senado por Servilio Casca y Marco Junio Bruto.