BIOGRAFÍA DE JOSÉ BAQUÍJANO Y CARRILLO (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE JOSÉ BAQUÍJANO Y CARRILLO (RESUMEN)

Baquíjano.

Biografía resumida de José Baquíjano y Carrillo

José Baquíjano y Carrillo nació en Lima el 13 de marzo de 1751. Sus padres fueron el Conde Juan Bautista de Baquíjano y doña María Ignacia Carrillo.

Estudió en el Seminario de Santo Toribio y se doctoró en Leyes en la Universidad San Marcos, donde también fue docente. Se especializó en la defensa de los indios, trabajando en Lima y Cusco.

En 1781, siendo profesor en San Marcos leyó el discurso titulado Elogio a Jauregui donde en presencia del virrey Agustín de Jauregui denunció la opresión que sufrían los indígenas peruanos y criticó la excesiva crueldad contra los partidarios del rebelde Túpac Amaru II. También alertó que si continuaban los abusos surgirían nuevas revoluciones. En la década de 1790 presidió la “Sociedad Amantes del País”, un grupo académico ilustrado que divulgó sus investigaciones sobre la realidad del Perú en la revista “El Mercurio Peruano”.

En sus últimos años logró importantes nombramientos en Perú y España; por ejemplo, Oidor de la Real Audiencia de Lima (1807) y Consejero de Estado (1812). Falleció en Sevilla en 1817.