BIOGRAFÍA DE JOHN F. KENNEDY (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE JOHN F. KENNEDY (RESUMEN)

John F. Kennedy. Foto: Archivo Life.

Biografía resumida de John F. Kennedy 

John Fitzgerald Kennedy (JFK) nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachusetts (EE.UU.). Sus padres fueron Joseph P. Kennedy (empresario y diplomático) y doña Rose Fitzgerald. Fue el segundo de nueve hermanos.

Estudió la primaria en un colegio público de Brooklin y la secundaria en el exclusivo “Riverdale Country School”. En 1936, ingresó a la Universidad de Harvard para estudiar Relaciones Internacionales. Se graduó con honores en 1940 con una tesis sobre los Acuerdos de Munich de 1938.

En 1941, ingresó voluntariamente a la Marina de Estados Unidos para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Sirvió al mando de una lancha torpedera en el océano Pacífico, hasta que los japoneses lo hirieron en agosto de 1943. Al terminar la guerra incursionó como político en el Partido Demócrata. En 1946, fue elegido Representante por Massachusetts y en 1952 llegó a ser Senador. Como tal, en 1957 apoyó la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de de las minorías. En septiembre de 1953 se casó con Jacqueline Lee Bouvier, con quien tuvo Caroline (1957) y John (1960). En 1960, fue candidato a las elecciones presidenciales y derrotó al candidato republicano Richard Nixon, convirtiéndose así en el presidente electo más joven de Estados Unidos. También fue primer presidente de religión católica. Como gobernante, impulsó la reactivación económica logrando el crecimiento del PBI, el control de la inflación y aumento del empleo. En el aspecto social, se enfrentó a la segregación racial que sufrían los afro-estadounidenses en los Estados del sur. También propuso reconocer los derechos de los inmigrantes, lo que fue aprobado por ley en 1965, después de su muerte.

En el plano internacional, sobresale su apoyo limitado a la invasión de los exiliados anticastristas a Cuba socialista en abril de 1961. La llamada Invasión a la Bahía de Cochinos fue un fracaso y un duro golpe para Kennedy. En octubre de 1962, estalló la Crisis de los Misiles, cuando se descubrió que los rusos instalaban equipos lanza misiles en Cuba. Kennedy logró que los soviéticos retiren todo, pero comprometiéndose a nunca invadir Cuba.

Otros hechos importantes de su régimen fueron: el envío de ayuda militar a Vietnam del Sur para combatir a los comunistas de Vietnam del Norte; el lanzamiento del plan Alianza para el Progreso para ayudar económicamente a los países latinoamericanos y contrarrestar el avance de las guerrillas comunistas; la creación de los Cuerpos de Paz para enviar voluntarios a los países en desarrollo; y el impulso a la carrera espacial para colocar un hombre en la Luna antes que la Unión Soviética.

John F. Kennedy fue asesinado por un francotirador en Dallas el 22 de noviembre de 1963. El principal sospechoso, Lee Harvey Oswald, fue arrestado el mismo día, pero fue asesinado dos días después, por lo que nunca se confirmó su autoría ni los motivos del crimen.