BIOGRAFÍA DE MANUEL PARDO Y LAVALLE (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE MANUEL PARDO Y LAVALLE (RESUMEN)

Retrato de Manuel Pardo y Lavalle.

Biografía resumida de Manuel Pardo y Lavalle 

Manuel Pardo y Lavalle nació en Lima el 9 de agosto de 1834. Sus padres fueron Felipe Pardo y Aliaga, y Petronila de Lavalle. En su juventud estudió Letras en España y Economía Política en Francia. Hizo fortuna comercializando guano y llegó a dirigir la Compañía Nacional del Guano. También fue dueño de la hacienda Tumán (Lambayeque).

En 1860 fundó La Revista de Lima, donde lanzó una campaña para “convertir el guano en ferrocarriles”; es decir, aprovechar las ganancias guaneras para construir grandes vías férreas que conecten los puertos con los centros agrícolas y mineros de la serranía. En 1865 fue Secretario de Hacienda del gobierno de Mariano Ignacio Prado. Entre 1869 y 1872 fue Alcalde de Lima. En 1871 fundó la Sociedad Independencia Electoral, llamada después Partido Civil. En 1872 ganó las elecciones generales convirtiéndose en el primer presidente civil de la Historia del Perú.

Al asumir el mando afrontó una grave crisis económica aplicando duras medidas de austeridad, como: la suspensión de obras públicas y el aumentó de los impuestos. En 1875 nacionalizó las salitreras de Tarapacá. Su prioridad fue la modernización educativa, por lo cual dividió la educación en tres ramas: Primaria, Media y Universitaria. Decretó la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria, creó escuelas normales (hoy institutos pedagógicos), fundó la Escuela de Ingenieros( hoy UNI) y la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas en San Marcos.

En 1876 terminó su gobierno y le entregó el mando a Mariano Ignacio Prado. Luego de dos años de haber concluido su gobierno, la tarde del 16 de noviembre de 1878 Manuel Pardo y Lavalle fue asesinado a balazos por el sargento Melchor Montoya.