BIOGRAFÍA DE JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO (RESUMEN)



Biografía resumida de José de la Riva Agüero

José de la Riva Agúero y Sánchez Boquete nació en Lima el 3 de mayo de 1783. Sus padres fueron los nobles José de la Riva Agüero y Basso (español) y doña María Josefa Sánchez Boquete (limeña).

En 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales y se contactó con los criollos separatistas que planeaban derrocar al virrey Fernando de Abascal e implantar una Junta de Gobierno. Este movimiento es conocido como “La Conspiración de los Oratorinos”. En 1816 escribió el “Manifiesto de las 28 Causas”, donde explica las razones que tenían los criollos para luchar contra la dominación española.

Durante el gobierno del virrey Pezuela se convirtió en informante de las fuerzas sanmartinianas que se preparaban en Chile para liberar el Perú. En 1823, se convirtió en el primer Presidente del Perú mediante un golpe de estado llamado “Motín de Balconcillo”. El mismo año Simón Bolívar llegó al Perú y Riva Agüero fue apresado por el coronel Gutiérrez de la Fuente, quien lo expulsó a Europa.

Se instaló en Bélgica y contrajo matrimonio con la noble Carolina Looz-Corswaren. En 1831 regresó al Perú y poco después fue elegido diputado por Lima. Acusado de conspirador, en 1833 fue desterrado por el presidente Gamarra a Ecuador, y en 1835 por Salaverry a Chile. En 1838 fue nombrado por Santa Cruz como Presidente del Estado Nor Peruano, cargo que ejerció hasta la destrucción de la Confederación Perú-Boliviana en 1839.

Apartado de la vida pública escribió sus “Memorias de Pruvonena”. Murió en Lima el 21 de mayo de 1851.