DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR (RESUMEN)

DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR (RESUMEN)

Vasco Núñez de Balboa tomando posesión del Mar del Sur.

Resumen del descubrimiento del Mar del Sur 

Hace 500 años una expedición española encabezada por Vasco Núñez de Balboa descubrió para Europa el Mar del Sur, hoy llamado Océano Pacífico. Ocurrió el 25 de setiembre de 1513, gracias al informe que dio un joven indígena llamado Panquiaco.

Este muchacho era hijo del cacique Comagre y le contó a Balboa que cruzando la cordillera había un mar muy grande y que navegando hacia el sur encontraría un poderoso reino, muy rico en oro y plata. Se sospecha que se refería al Imperio de los Incas.

El 1 de setiembre de 1513, Balboa, su lugarteniente Francisco Pizarro, 200 españoles y 1000 indios auxiliares, iniciaron el ascenso a la montaña. En el camino lucharon contra varias tribus y sufrieron ataques de serpientes y mosquitos. Hasta que en la mañana del 25 de setiembre llegaron a la cima y vieron el inmenso Océano Pacífico. Balboa lo bautizó como Mar del Sur.

El 29 de setiembre, llegaron a las orillas y Balboa encabezó una ceremonia de toma de posesión de sus aguas, islas y tierras firmes para España.