BIOGRAFÍA DE WINSTON CHURCHILL (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE WINSTON CHURCHILL (RESUMEN)

Churchill. Foto: Life.

Biografía resumida de Winston Churchill

Winston Churchill Jerome nació el 30 de noviembre de 1874 en el Palacio de Blenheim, en Oxfordshire (Inglaterra). Sus padres fueron Lord Randolph Churchill (duque inglés) y Jennie Jerome (millonaria estadounidense). Estudió en el Headmaster’s House de Harrow School y siguió la carrera militar en la Real Academia de Sandhurst.

En 1895 fue destacado a la India y en 1899 combatió en Sudáfrica. Paralelamente trabajó como cronista y corresponsal de guerra. En 1900 obtuvo un escaño en el Parlamento por el Partido Conservador. En 1908 se casó con Clementine Hozier, con quien tuvo 5 hijos.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919) fue Primer Lord del Almirantazgo y Ministro de Municiones. En el periodo de Entreguerras (1919-1939) escribió artículos periodísticos y varios libros históricos y biográficos. En la década de 1930 advirtió de la peligrosidad del dictador alemán Adolf Hitler y exigió el rearme de Gran Bretaña.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Churchill volvió al cargo de Primer Lord del Almirantazgo y al año siguiente fue nombrado Primer Ministro, convirtiéndose en uno de los mayores protagonistas de las Fuerzas Aliadas. Su inteligencia y liderazgo fueron fundamentales para derrotar a los alemanes nazis en 1945.

Volvió a ser Primer Ministro entre 1951 y 1955. Entonces se esmeró en reforzar los vínculos con las potencias capitalistas y de mantener la mayor cantidad de colonias posibles para Gran Bretaña. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura por “su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos”.

Sus últimos años los dedicó a la vida parlamentaria, los viajes y la literatura, hasta que el 15 de enero de 1965 sufrió un ataque cardiaco que le provocó una trombosis cerebral. Falleció en Londres el 24 de enero de 1965.