LA GUERRA FRÍA (RESUMEN)

LA GUERRA FRÍA (RESUMEN)

Estados Unidos versus Unión Soviética. Imagen: CNN.

Resumen de la Guerra Fría 

I. Concepto: Fue el enfrentamiento político, económico e ideológico entre Estados Unidos (capitalista) y Unión Soviética (socialista) entre 1945 y 1991. Ambas potencias buscaban ampliar su área de dominación o influencia interviniendo en muchas guerras, pero sin llegar a enfrentarse directamente.

II. Inicios: Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1945) las potencias vencedoras capitalistas (Estados Unidos, Inglaterra y Francia) empezaron a acusar a Unión Soviética de ayudar militarmente a los comunistas de Irán y Grecia para derrocar a los gobiernos pro capitalistas. Ademas, empezaron las disputas por el control de Berlín (Alemania). En 1946, el primer ministro inglés Winston Churchill acusó a Unión Soviética de instaurar un “Telón de Acero” (frontera ideológica) en Europa del Este. En 1947, el presidente estadounidense Harry Truman lanzó la “Política de Contención” para evitar la propagación de regímenes socialistas por el Mundo. Desde 1949, Estados Unidos lideró la OTAN (bloque de países capitalistas) y desde 1955, Unión Soviética encabezó el Pacto de Varsovia (bloque socialista).

III. Principales conflictos:
1. Guerra Civil China (1946-1949): los soviéticos contribuyeron en el triunfo de los comunistas y se aliaron a la naciente República Popular de China (socialista).
2. Guerra de Corea (1950-1953): los soviéticos y chinos ayudaron a Corea del Norte, mientras que EE.UU. apoyó a Corea del Sur.
3. Crisis de los Misiles (1962): los soviéticos estaban llevando misiles a Cuba, pero Estados Unidos logró que las retiren. La tensión fue grave y pudo desencadenar una Tercera Guerra Mundial.
4. Guerra de Vietnám (1959-1975): Unión Soviética y China ayudaron a Vietnam del Norte a derrotar a Vietnam del Sur, que fue apoyada por Estados Unidos.
5. La Guerra de Afganistán (1978-1989): Estados Unidos ayudó a los rebeldes islámicos para expulsar al ejército soviético.
6. Guerra Civil de Nicaragua (1979-1980): Unión Soviética respaldó a los sandinistas, mientras que Estados Unidos ayudó a los “contras”.

IV. Otros hechos importantes:
1955: Unión Soviética inicia una política de “Coexistencia pacífica” con Estados Unidos.
1956: Ruptura entre Unión Soviética y China. Se inicia una rivalidad entre sus modelos socialistas.
1957: Unión Soviética lanza el primer satélite artificial al Espacio (Sputnik).
1957: Ghana se independiza de Inglaterra, iniciándose así la descolonización de África Negra, donde los soviéticos ayudaron a los rebeldes de varios países (Etiopía, Congo, Angola).
1961: Alemania Oriental (pro soviética) construye el Muro de Berlín para evitar fugas hacia la zona capitalista.
1961: Unión Soviética lanza el primer hombre al espacio (Yuri Gagarín).
1961: Nace la Movimiento No Alineado (NOAL) con países que deseaban escapar de la dominación de cualquier potencia (La India, Egipto, Indonesia, Cuba, etcétera).
1962: Argelia se independiza de Francia y firma acuerdos de cooperación con Unión Soviética.
1969: Estados Unidos envía al Apolo XI con hombres que llegaron a pisar la Luna.
1985: Mijail Gorbachov implanta reformas capitalistas (perestroika) y democráticas (glasnot) en Unión Soviética.
1989: Alemania Oriental inicia el derrumbe del Muro de Berlín.
1990: Se logra la Reunificación Alemana bajo el sistema capitalista.
1989-1991: Caída de gobiernos socialistas en Europa del Este (Hungría, Rumanía, Yugoslavia)
1991: Se desintegra la Unión Soviética. La nueva Federación Rusa adopta el sistema capitalista. Así finaliza la Guerra Fría.