BIOGRAFÍA DE HIPÓLITO UNANUE (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE HIPÓLITO UNANUE (RESUMEN)

Unanue. 

Biografía resumida de Hipólito Unanue 

Hipólito Unanue Pavón nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Sus padres fueron Miguel Antonio Unanue (español) y doña Manuela Pavón (criolla). Estudió Humanidades en el Seminario San Jerónimo de Arequipa y Medicina en la Universidad San Marcos de Lima. Siempre destacó por ser un brillante alumno.

En la década de 1790 fue miembro de la Sociedad Amantes del País y dirigió la revista Mercurio Peruano, publicando importantes estudios sobre la historia, geografía, economía y costumbres de los peruanos. En 1792 fundó el Anfiteatro Anatómico. En 1793 fue nombrado Cosmógrafo Mayor del Reino y editó la “Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreinato del Perú”. En 1807 fue nombrado Protomédico General y en 1808 fue fundó el Colegio de Medicina San Fernando, del cual fue su primer rector.

En 1809 dirigió una tertulia política conocida como “La Conspiración de los Fernandinos”. Durante el Protectorado de don José de San Martín fue nombrado Ministro de Hacienda, en el Primer Congreso Constituyente fue diputado por Puno y en la Dictadura de Bolívar sirvió como Ministro de Relaciones Exteriores.

Sus últimos años los pasó en su hacienda de Cañete (sur de Lima) donde falleció el 15 de julio de 1833.