CONSPIRACION DE QUERETARO (RESUMEN)

CONSPIRACION DE QUERETARO (RESUMEN)

Resumen de la Conspiración de Querétaro de 1810 

Se trata de las reuniones clandestinas, encabezadas por el cura Miguel Hidalgo y el capitán Ignacio Allende, para derrocar al gobierno colonial español y reemplazarlo por una Junta que gobierne en nombre del rey Fernando VII.

Estas reuniones se realizaban en la casa de José Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Las reuniones se realizaban con la apariencia de una tertulia literaria, donde participaron letrados, militares y comerciantes. Entre los conspiradores también destacaron Juan Nepomuceno Mier (abogado), Mariano Abasolo (militar), Juan Aldama (militar) y los hermanos Hemeterio y Epigmenio Gonzáles (comerciantes).

El levantamiento armado estaba programado para diciembre de 1810 en Jalisco, pero el día 9 de setiembre de 1810 el empleado de correos José Mariano Galván los denunció ante el corregidor Domínguez, quien se vio obligado a detener a algunos sospechosos, como los hermanos Gonzáles que tenían armas en su casa.

Esto hizo que el cura Hidalgo adelantara el estallido de la rebelión para el día 16 de setiembre de 1816, fecha en que lanzó el famoso Grito de Dolores.