REVOLUCIÓN FRANCESA (RESUMEN)

REVOLUCIÓN FRANCESA (RESUMEN)

Toma de la Bastilla.   

Resumen de la Revolución Francesa

Concepto:
Es el violento conflicto que estalló en París en 1789 por el cual la burguesía y el pueblo francés exigieron el fin de los privilegios de la nobleza y el clero. Fue una lucha contra el llamado “Antiguo Régimen”; es decir, contra la Monarquía Absolutista y el régimen feudal.

Causas:
Sus principales causas fueron:
– Las grandes diferencias entre los derechos de la nobleza y el pueblo.
– Los excesivos privilegios y riquezas del alto clero.
– El derroche y la incapacidad de la familia real y la corte.
– Las ansias de la burquesía de participar en el gobierno.
– La difusión de las ideas liberales de los filósofos ilustrados.
– La furia de los pobres por el hambre y las injusticias.

Hechos principales:

 Los Estados Generales
Se llama así a la asamblea que convocó el rey Luis XVI y su ministro Necker para informar a los tres estamentos (Nobleza o Primer Estado, clero o Segundo Estado y pueblo Tercer Estado) sobre la grave crisis económica del país y aprobar medidas que la solucionen. Pero los diputados del Tercer Estado exigieron que primero se apruebe el “voto por cabeza”, mientras que la nobleza y el clero se aferraron al “voto por estamento”. Entonces los miembros del Tercer Estado se autoproclamaron Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional
El Tercer Estado recibió el apoyo de una parte del clero y de la nobleza.  Sus miembros hicieron el “Juramento del Juego de la Pelota”, donde se comprometieron a no separarse hasta darle una Constitución a Francia.

La Asamblea Nacional Constituyente
El Rey destituye a Necker y esto provocó la ira del pueblo que salió a protestar a las calles. Una multitud asaltó y destruyó la Fortaleza de la Bastilla (14-7-1789), viejo símbolo del poder absolutista francés. El 15 de julio, el Marqués de Lafayette fue nombrado Jefe de la Guardia Nacional de Francia. La rebelión se extendió al campo. La Asamblea abolió los privilegios de la nobleza y el clero. Se confiscaron los bienes de la Iglesia. El 26 de agosto de 1789, aprobó la “Declaración de los Drechos del Hombre y del Ciudadano”. El Rey y su familia intentaron escapar de Francia, pero fueron capturados en Varennes. El 3 de setiembre de 1791 se aprobó la primera Constitución de Francia. Aquí se instauraba la Monarquía Constitucional y se mantenía a Luis XVI como rey de Francia.

La Asamblea Legislativa
Se reunió el 1 de octubre de 1791. Predominaron los “girondinos”, que representaban a la gran burguesía. Fueron muy activos los “jacobinos”, portavoces de la pequeño burguesía y el pueblo llano. En este grupo destacó el abogado Maximiliano Robespierre.

A mediados de 1792 Prusia y Austria invadieron Francia, pero fueron derrotados en la batalla de Valmy (20-9-1792). Poco después la Asamblea abolió la monarquía e implantó la República. El gobierno pasó a manos de la Convención Nacional.

La Convención
Concentró los poderes Ejecutivo y Legislativo. Al comienzo lo controlaron los girondinos o moderados; pero fueron desplazados por los jacobinos o radicales. El 5 de setiembre de 1793 se implantó un “Régimen de Terror”, encabezado por Robespierre, por el cual miles de “enemigos de la revolución” fueron ejecutados. Esto terminó cuando los girondinos lo arrestaron y ejecutaron  en el llamado “Golpe de 9 de Termidor” (27-7-1794).

El Directorio
Fue un gobierno republicano integrado por 5 directores elegido por un “Consejo de Ancianos”. Se persiguió y ejecutó a muchos jacobinos que habían apoyado a Robespierre. El régimen fue atacado por monarquistas y radicales que provocaban desgobierno, por lo que el general Napoleón Bonaparte regresó de su  campaña en Egipto y dio el “Golpe de 18 de Brumario” (9-11-1799), obligando al Consejo de Ancianos a nombrar a  3 Cónsules: Sieyes, Ducós y Napoleón.

El Consulado
Fue controlado por Napoleón Bonaparte en su calidad de “Primer Cónsul”. Napoleón, con el apoyo de la ejército y la gran burguesía, restableció el orden público y alivió la economía, asumiendo el papel de “Salvador de la Patria”. Esto condujo a que el Senado lo nombre “Emperador de los franceses” el 24 de mayo de 1804. Con esto murió la “Primera República” y nació el “Primer Imperio” o “Imperio Napoleónico”.