RESUMEN DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

RESUMEN DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Resumen del Descubrimiento de América

Antecedentes
1. La caída de Constántinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales con el Lejano Oriente (India y China).

2. Portugal
tomó la iniciativa y exploró el borde de África. En 1488, Bartolomé Ruiz llegó al cabo de la Buena Esperanza.

3. El italiano
Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al Asia cruzando el mar Océano Atlántico. Fue rechazado por el rey de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado “Capitulación de Santa Fe” (17 de abril de 1492).

Los viajes de Cristóbal Colón
1. En su primer viaje (1492-1493) Colón zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre llegó a Guanahaní (San Salvador). Era una isla del Caribe, pero Colón pensó que era una isla de Asia. Después llegó a Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). Aquí chocó la nao “Santa María”, y con su madera se construyó el fortín “La Navidad”. Colón regresó a España e informó a los reyes que había llegado a islas del continente asiático.

2. En su segundo viaje (1496-1496) Colón zarpó de Cádiz. Llegó a las Pequeñas Antillas, descubrió Puerto Rico y llegó a Santo Domingo. Aquí fundó La Isabela, primera ciudad española en América. Luego de explorar Cuba regresó a España.

3. En su Tercer viaje (1498-1500) Colón zarpó de San Lucar. Llegó a la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco (Venezuela). Luego regresó a La Isabela, donde fue acusado de malos manejos y apresado por el juez Bobadilla. Regresó encadenado a España, donde la reina lo liberó.

4. En su cuarto viaje (1502-1504) Colón zarpó de Cádiz. Descubrió la costa este de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (Centroamérica). Regresó enfermo a España, donde falleció en 1506, sin saber que había descubierto un Nuevo Mundo, América.

Muerte de Colón
Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) el 20 de mayo de 1506, sin saber que en sus 4 viajes había explorado tierras de un nuevo continente (América). Esto recién se supo gracias a Américo Vespucio en 1507.

Preguntas y respuestas rápidas
1. ¿Cuáles son los antecedentes de los viajes de Colón? ver respuesta
2. ¿Cuál fue el proyecto de Colón? ver respuesta
3. ¿Qué título le dieron los Reyes Católicos a Colón? ver respuesta
4. ¿Qué descubrió Colón en su Primer Viaje? ver respuesta
5. ¿Qué descubrió Colón en su Segundo Viaje? ver respuesta
6. ¿Qué descubrió Colón en su Tercer Viaje? ver respuesta
7. ¿Qué descubrió Colón en su Cuarto Viaje? ver respuesta