LAS GUERRAS MÉDICAS (RESUMEN)

LAS GUERRAS MÉDICAS (RESUMEN)

Resumen de las Guerras Médicas

Son las guerras que enfrentaron griegos y persas -llamados medos por Grecia- desde el 492 a.C. hasta el 449 a.C.

La causa de la guerrra es el expansionismo persa, que hacía peligrar el dominio maritimo comercial griego en el Mar Egeo. Algunos ven esta guerra como la disputa entre la democracia occidental y el despotismo oriental.

Primera Guerra Médica
Ciro el Grande de Persia había sometido a las ciudades jónicas del Asia Menor (Turquía). Estas ciudades, lideradas por Mileto, se sublevaron contra los tiranos persas en el 499 a.C. Es entonces que el nuevo rey Persa, Darío, decide castigar a Atenas por haber apoyado el levantamiento.

El ejército persa, dirigido por Artafernes, desembarcó en la Bahía de Maratón, pero las fuerzas atenienses de Milciades logran derrotarlos. Es entonces que el soldado Filipedes corrió de Maratón a Atenas comunicando la victoria.

Segunda Guerra Médica
El rey Persa Jerjes (hijo de Darío) cruzó el Helesponto y venció a Leónidas en el Paso de las Termópilas, incendió Atenas; pero fue derrotado por Temistocles en Salamina, Platea y Micala. Las tropas persas se batieron en retirada.

Tercera Guerra Médica
Esta guerra se desarrolló en el Asia Menor. Los griegos enviaron fuerzas al mando de Cimón (hijo de Milciades). Éste venció a los persas en la batalla de Eurimedonte (468 a.C.).

La guerra terminó con la firma de la Paz de Calia o Paz de Cimón (449 a.C.).