LA REVOLUCIÓN CUBANA (RESUMEN)

LA REVOLUCIÓN CUBANA (RESUMEN)

Resumen de la Revolución Cubana

De 1952 a 1958, el gobierno dictatorial de Fulgencia Batista acentuó los privilegios de los empresarios estadounidenses y la oligarquía cubana, en perjuicio de la clase media, el proletariado y el campesinado. Además, la corrupción, la pobreza y la persecución política se extendieron, despertando en muchas cubanos la simpatía por los guerrilleros del Movimiento 26 de Julio que, al mando de Fidel Castro, combatían en la Sierra Maestra.

Fidel Castro Ruz era un joven abogado cuando el 26 de julio de 1953 inició su lucha contra la dictadura de Batista liderando el ataque al cuartel Moncada. Fracasó y estuvo encarcelado, pero en mayo de 1955 fue amnistiado y se exilió en México. Aquí organizó el Movimiento 26 de Julio y en diciembre de 1956 zarpó de México a bordo del yate Granma con 82 hombres. Al llegar a Cuba su grupo fue diezmado, pero alcanzó la Sierra Maestra y emprendió la guerra de guerrillas que logró expulsar del poder a Batista el 1 de enero de 1959. Entre sus compañeros de lucha estaban Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto “Che” Guevara.

El 8 de enero de 1959, Fidel Castro llegó a La Habana, en febrero asumió el cargo de Primer Ministro y en mayo proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. El 17 mayo de 1959 dio inicio a la Reforma Agraria que confiscó las haciendas. Entre junio y agosto de 1960, confiscó las empresas estadounidenses (refinerías, ingenios azucareros, compañías eléctricas). Al mismo tiempo miles de cubanos anticastristas se exiliaron en Miami (EE.UU). En setiembre de 1960 estableció relaciones con Unión Soviética. Todo esto provocó que en octubre de 1960 Estados Unidos inicie un embargo comercial contra Cuba y en enero de 1961 rompa relaciones con La Habana.

Desde entonces, Cuba estrechó sus vínculos económicos y militares con Unión Soviética y los países del bloque socialista. Al mismo tiempo, tuvo que soportar numerosos ataques armados apoyados por Estados Unidos. El más grave fue la Invasión de Bahía de Cochinos (15 de abril de 1961). En octubre de 1962, estalló la Crisis de los Misiles, cuando EE.UU. descubrió que los soviéticos instalaban misiles en Cuba. El grave incidente terminó cuando los rusos retiraron sus armas y EE.UU. prometió dejar de atacar a Cuba. Sin embargo, los intentos norteamericanos por eliminar a Castro y destruir su régimen continuaron. En la década de 1970 se hicieron más notorios los logros sociales, educativos y deportivos de Cuba, pero también crecieron las críticas por la persecución a los opositores, la perpetuación del régimen, la restricción de la libertad de prensa y el atraso tecnológico.

La supervivencia del régimen castrista dependió en gran parte de la ayuda económica de Unión Soviética, por lo que cuando el declive de esta potencia en los años 80 acentuó la pobreza, las protestas y las restricciones en la Isla. En 1991, se disolvió la Unión Soviética y Moscú dejó de ayudar a Castro. Éste inició una política de austeridad y racionamiento, a la vez que incentivó el turismo y permitió el desarrollo de pequeñas iniciativas privadas en servicios y artesanías. Desde finales de los años 90, Cuba recibe apoyo de algunos gobiernos afines al socialismo cubano, especialmente de Venezuela (Hugo Chávez y Nicolás Maduro).

Por su avanzada edad, Fidel Castro renunció al gobierno en febrero de 2008 y fue reemplazado por su hermano Raúl Castro. Éste inició negociaciones con el presidente Barack Obama de Estados Unidos, logrando el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana (diciembre de 2014) y la flexibilización del embargo comercial (enero de 2015) .