ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY (RESUMEN)

ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY (RESUMEN)

John F. Kennedy y su esposa momentos antes de los disparos.
Foto: Archivo Life.

Resumen del asesinato de John F. Kennedy 

John F. Kennedy (JFK) era presidente de Estados Unidos desde 1960, cuando recibió dos disparos mientras su auto presidencial pasaba por la calle Elm de Dallas (Texas) a las 12.30 p.m. del 22 de noviembre de 1963. Falleció 30 minutos después en el hospital Parkland de la misma ciudad. Kennedy había llegado a Dallas por la mañana de aquel día como parte de una gira política con miras a su reelección en 1964. Su limosina presidencial descapotada (modelo Lincoln Continental) se dirigía del aeropuerto al centro de la ciudad. El Presidente iba en el asiento trasero junto a su esposa Jaqueline. En el auto también iban el gobernador de Texas y personal de seguridad. Cuando la comitiva pasaba por la calle Elm, en la plaza Dealey se escucharon tres disparos: el primero cayó en la pista; el segundo en la espalda de Kennedy; el último en su cráneo y fue mortal. El auto se dirigió rápidamente al Hospital Parkland, donde los médicos certificaron su muerte.

El principal sospechoso del asesinato es Lee Harvey Oswald, un ex infante de marina y entonces trabajador del Depósito de libros escolares de Texas, desde donde se presume se hizo los disparos. Oswald fue detenido el mismo día y negó rotundamente haber sido el culpable. El crimen nunca fue esclarecido porque a los dos días el sospechoso fue asesinado a balazos por un ganster llamado Jack Ruby. Este declaró que lo hizo por cuenta propia para castigarlo. El presidente que reemplazó a Kennedy, Lyndon B. Johnson, creó una comisión investigadora a cargo de Earl Warren (Comisión Warren), que después de 10 meses concluyó que el asesino fue Oswald y que actuó solo. Sin embargo, muchos no quedaron convencidos y hasta hoy se plantean diversas teorías sobre los verdaderos autores materiales e intelectuales del magnicidio.

Un punto que despierta dudas es que los disparos tuvieron que ser hechos por un francotirador experto y Oswald siempre fue un mal tirador en la marina. Sobre los conspiradores, inicialmente se sospechaba de la Unión Soviética o Cuba. Pero en los últimos años las sospechas recaen sobre el vicepresidente Johnson, quien habría estado muy ansioso por ocupar la presidencia. En el crimen pudieron estar involucrados altos agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), cercanos a Johnson y enemigos de Kennedy. Es interesante saber que años antes Oswald estuvo en la Unión Soviética, intentó viajar a Cuba y trabajó para la CIA.