BIOGRAFÍA DE ATAHUALPA (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE ATAHUALPA (RESUMEN)


Biografía resumida de Atahualpa

Atahualpa nació en el Cusco hacia el año 1500. Sus padres fueron Huayna Cápac y Tocto Coca. Desde niño residió en Tumibamba y Quito acompañando a su padre en las campañas del norte.

Siendo joven mostró valentía , inteligencia y carisma, por lo que se convirtió en uno de los hijos predilectos del Sapa Inca; muy querido, además, por la nobleza norteña y los principales generales de la región.

Cuando murieron Huayna Cápac y su sucesor Ninan Coyuchi, en 1528, el Willac Umu, gran sacerdote del Sol, entregó la mascaypacha roja a Huáscar, considerando que era hijo de coya o mujer principal. Pero la nobleza incaica afincada en Tumibamba incentivo a Atahualpa para luchar por el poder. La guerra entre Huáscar y Atahualpa estalló hacia 1530. Después de algunas derrotas iniciales, los ejercitos atahualpistas comenzaron su incontenible avance rumbo al Cusco, dirigidos por Quisquis y Calcuchímac. La batalla decisiva se realizó en el paraje de Chontacaxas (Apurímac, Perú) donde los quiteños lograron tomar prisionero al Inca Huáscar.

Atahualpa se sentía el nuevo amo del mundo, pero el 16 de noviembre de 1532 fue engañado y emboscado por los españoles capitaneados por Francisco Pizarro en la Plaza de Cajamarca (norte del Perú). A pesar de entregar un fabuloso rescate en oro y plata los cristianos lo estrangularon el 26 de julio de 1533.