BIOGRAFÍA DE ERNESTO “CHE” GUEVARA (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE ERNESTO

Ernesto “Che” Guevara. Foto: Life.

Biografía resumida de Ernesto “Che” Guevara

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de mayo de 1928, en Rosario (Argentina). Sus padres fueron los hacendados Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Siendo bebé sufrió una bronquitis que derivó en un asma que lo acompañó toda su vida.

En 1930, su familia se instaló en Alta Gracia (cerca de Córdoba) y aquí el pequeño estudió la primaria. En 1943, se mudó a Córdoba, donde el muchacho terminó la secundaria. En estos años adquirió gran afición por la lectura de obras filosóficas y el ajedrez.

En 1947, se instaló en Buenos Aires e ingresó a la universidad para estudiar Medicina. Simultáneamente practicó el rugby y continuó sus lecturas filosóficas, interesándose especialmente por las obras de Jean Paul Sartre y Carlos Marx. También se apasionó por los viajes y en 1950 hizo un viaje en bicicleta con motor que lo llevó a conocer muchos pueblos pobres del noroeste argentino. En 1952, junto a su amigo Alberto Granado, realizó un viaje por Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Estando en Lima se hizo amigo del médico comunista Hugo Pesce, quien ayudaba a enfermos pobres en un leprosorio y generó en el joven Guevara “un gran cambio en mi actitud frente a la vida”. En 1953, volvió a Buenos Aires y obtuvo su título de médico. El mismo año emprendió, junto a su amigo Carlos Ferrer, otro viaje latinoamericano. Esta vez recorrió Bolivia, Perú, Ecuador y todo Centroamérica hasta instalarse en Guatemala. Estos viajes sensibilizaron a Guevara acerca de las desigualdades económicas y las injusticias sociales de Latinoamérica.

En Guatemala, Guevara conoció a la peruana Hilda Gadea, quien se convertiría en su primera esposa, y a un grupo de exiliados cubanos que habían luchado contra Fulgencio Batista. Además, fue testigo de la caída del presidente Jacobo Arbenz (junio de 1954), el presidente que había expropiado tierras de la estadounidense United Fruit. El golpe de estado se hizo con la intervención de Estados Unidos. Entonces, Guevara se instaló en México y en julio de 1955 conoció al líder cubano Fidel Castro y se unió a su Movimiento 26 de Julio, cuyo objetivo era derrocar al dictador Batista. En noviembre de 1956, el grupo zarpó rumbo a Cuba. Guevara estuvo entre los pocos que alcanzaron la Sierra Maestra y dieron inicio a la guerra de guerrillas contra Batista. Se convirtió en uno de los principales jefes, destacando por su inteligencia y valentía. En diciembre de 1958, dirigió la toma de Santa Clara y en enero de 1959 entró victorioso en La Habana.

Durante la Revolución Cubana ejerció como Director del Departamento de Industrialización del Instituto de Reforma Agraria, Ministro de Industria y presidente del Banco Nacional. Además, integró la Comisión Depuradora, que ordenó el fusilamiento de cientos de criminales de guerra y contrarrevolucionarios. Finalmente, representó a Cuba en muchas comisiones diplomáticas, acuerdos comerciales y alianzas militares, destacando las firmadas con la Unión Soviética. Desde sus cargos impulsó la Reforma Agraria, la nacionalización de empresas, la industrialización y el trabajo voluntario. Además, apoyó el entrenamiento de guerrilleros latinoamericanos y el acercamiento a los países socialistas. Fue conocido por su austeridad, disciplina y desapego a los privilegios.

En 1965, encabezó un contingente cubano que durante nueve meses ayudó sin éxito a los guerrilleros socialistas del Congo. En 1966, marchó a Bolivia para establecer un foco guerrillero que irradie la revolución socialista a los países vecinos. Encabezó un grupo de 47 combatientes que se instaló en la zona montañosa de Ñancahuazú. El ejército boliviano, con ayuda de Estados Unidos, logró aniquilar su guerrilla. Ernesto “Che” Guevara cayó herido en una emboscada y fue tomado prisionero el 8 de octubre de 1967. Al día siguiente fue asesinado a balazos en la escuela de La Higuera, en Valle Grande, Bolivia.