¿QUÉ PAÍSES EUROPEOS NO FUERON INVADIDOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

¿QUÉ PAÍSES EUROPEOS NO FUERON INVADIDOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Los países europeos que no sufrieron invasión por parte de los bandos en conflicto son: Suiza, Irlanda, España y Portugal. Al estallar el conflicto en 1939, estos países se declararon neutrales y durante la contienda sus gobiernos se abstuvieron de intervenir directamente.

1. Suiza: Al estallar la guerra gobernaba Philipp Etter, quien declaró una estricta neutralidad. Alemania tenía planes para invadirla, pero nunca llegó a hacerlo.

2. Irlanda: Durante la guerra su presidente fue Douglas Hyde, quien proclamó su neutralidad desde el inicio, pero brindó ayuda y facilidades a los ingleses. El 30 de mayo de 1941, la capital Dublín fue bombardeada por la aviación alemana. El gobierno alemán declaró que el ataque se había hecho por error.

3. España: Estaba gobernada por el dictador Francisco Franco, quien simpatizaba con Alemania e Italia. Hitler (en 1940) y Mussolini (en 1941) llegaron a entrevistarse con él para convencerlo de entrar a la guerra, pero no lo lograron.

4. Portugal: Estaba gobernada por el dictador Antonio de Oliveira. Se benefició con la venta de materias primas a ambos bandos, pero otorgó mayores beneficios logísticos al bando de los Aliados.