01 abril 2014

BATALLA DE MAIPÚ (RESUMEN)

San Martín y la batalla de Maipú. Dibujante: Néstor Taylor.

Resumen de la batalla de Maipú 
(Un resumen más corto aquí)

La batalla de Maipú se realizó el 5 de abril de 1818, entre el ejército independentistas argentino-chilenas (5300 hombres y 21 cañones) comandado por José de San Martín y el ejército realista (4900 hombres y 12 cañones) al mando de Marino Osorio. Ambas fuerzas procedían de Cancha Rayada, donde dos semanas antes los españoles habían vencido a los americanos. El choque ocurrió en los llanos del río Maipó, a 10 kilómetros al sudoeste de Santiago de Chile.

El ataque fue iniciado a las 11.30 a.m. por los patriotas que abrieron fuego sobre las posiciones españolas en los cerros. Los realistas resistieron con firmeza hasta que San Martín envió sus reservas por los flancos y fueron obligados a replegarse. Al creer todo perdido, Osorio huyó para salvar su vida. Varios batallones españoles continuaron su tenaz resistencia en la hacienda Lo Espejo, encabezados por José Ordóñez. Los patriotas los atacaron hasta obligarlos a rendirse.

Al terminar la batalla, llegó Bernardo O'Higgins (quien había sido herido en la batalla de Cancha Rayada) para felicitar y agradecer a San Martín. El triunfo de los patriotas permitió asegurar la Independencia de Chile.


TEORÍA ASIÁTICA DE ALEX HRDLICKA (RESUMEN)

Ruta de la inmigración asiática, según Hrdlicka. Dibujante: Anónimo.

Resumen de la teoría asiática de Alex Hrdlicka

Esta teoría sobre el origen de los indígenas americanos fue planteada en 1908 por Álex Hrdlicka. Este antropólogo checo-estadounidende sostuvo que los amerindios descienden de los cazadores paleomongoloides asiáticos que cruzaron en balsas el estrecho de Béring unos 10000 a.C., a finales de la glaciación de Wisconsin.

Hrdlicka se basó en las semejanzas físicas entre asiáticos y amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara y la "mancha lumbar" en los bebés.

Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Es decir, creía que todos los indígenas americanos descendían únicamente de los asiáticos mongoloides. Además, creía que el poblamiento de América fue reciente (unos 10000 a.C.).

Actualmente, los científicos saben que los asiáticos llegaron a América del Norte caminando por una faja de tierra (istmo de Beringia) que quedó al descubierto cuando el nivel del mar bajó durante la última glaciación. Además, la mayoría cree que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos. Finalmente, muchos creen que el poblamiento se inició mucho antes de lo que pensaba Hrdlicka.