< Hazte seguidor de este blog en Facebook >

07 julio 2015

BIOGRAFÍA DE BLASCO NÚÑEZ VELA (RESUMEN)

Biografía resumida de Blasco Núñez Vela 
Un resumen más corto aquí >>

Blasco Núñez Vela nació en 1495, en Ávila (España). Sus padres fueron los nobles Luis Núñez-Vela e Isabel de Villalva. Gozó de una esmerada educación y en su juventud siguió la carrera militar como marino de la Armada Española.

Sirvió como Corregidor de Málaga y Cuenca, Capitán de lanzas de Orán e Inspector general de la frontera de Navarra. Desde 1537, fue Capitán General de la Armada que unía España y América. Era conocido por su rigurosa disciplina y los rudos castigos que infligía a soldados y marineros que incumplían sus órdenes. Además, era Caballero de la Orden de Santiago.
Blasco Núñez Vela.

En 1543, Blasco Núñez Vela fue nombrado primer Virrey del Perú por el rey Carlos I de España. Este le encargó especialmente hacer cumplir las Nuevas Leyes de 1542 que restringían el poder de los conquistadores y acrecentaban los derechos de la Corona.

Llegó a Lima el 15 de mayo de 1544 e instaló la Real Audiencia de Lima. Poco después mandó publicar las Nuevas Leyes que ordenaban la abolición de las encomiendas y liberaban a los indios de los abusos de los conquistadores encomenderos. Estos se sublevaron y organizaron un ejército rebelde cuyo líder fue Gonzalo Pizarro.

El virrey les hizo frente, pero fue derrotado y decapitado por los encomenderos en la batalla de Iñaquito, en Quito, Ecuador (18 de enero de 1546).