10 abril 2015

LA GUERRA EN YEMEN (RESUMEN)

Resumen de la Guerra en Yemen 2015 

Antecedentes:

1. En diciembre de 2011, las protestas populares ("Primavera arabe") provocaron la renuncia del presidente Alí Abdalá Salé, quien estuvo 33 años en el poder.
2. En febrero de 2012, asumió la presidencia el general Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, quien representa a los musulmanes sunitas.
3. En agosto de 2014, estallan las protestas de los musulmanes chiitas (llamados hutíes), acusando a al-Hadi de discriminarlos. Rápidamente, ganan zonas del norte de Yemen, al parecer con ayuda militar de Irán y el grupo libanés Hezbolá (chiítas).
4. En setiembre de 2014, los hutíes armados llegan a Sana, la capital. Esto obliga al gobierno a negociar cambios políticos, pero los rebeldes exigen la renuncia de al-Hadi.
5. El 20 de enero de 2015, los hutíes toman el Palacio de Gobierno y logran la renuncia de al-Hadi, quien se refugia en la ciudad costera de Adén. Los rebeldes avanzan por todo el país y al-Hadi pide ayuda a Arabia Saudita (país de mayoría sunita y enemigo de Irán).
Miliciano hutíes. Foto: AP

Hechos principales de la guerra:

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudita y varios países aliados (como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin y Qatar) lanzaron la operación "Tormenta Decisiva" que se inició con el bombardeo de las posiciones hutíes en Saná y otros puntos de Yemen con el fin de restablecer el gobierno de al-Hadi.

Estados Unidos anunció su respaldo a la operación y exigió que Irán deje de enviar armas a los hutíes. Mientras tanto Irán condenó los bombardeos y envío dos buques de guerra al golfo de Adén. La situación se complica cada día y la población yemenita viene sufriendo las consecuencias.

El 3 de abril de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que mencionó que ya habían cerca de 600 muertos y más de mil heridos por los bombardeos. Además, decenas de miles personas han dejado sus hogares escapando del fuego.