17 junio 2016

BIOGRAFÍA DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES (RESUMEN)

Biografía resumida de Martín Miguel de Güemes 

Martín Miguel de Güemes Goyechea nació en Salta (Argentina) el 8 de febrero de 1785. Sus padres fueron don Gabriel de Güemes (funcionario español de la Corona) y María Magdalena de Goyechea (dama salteña).


Estudió en su ciudad natal con maestros particulares y a los 14 años ingresó al Regimiento Fijo de Infantería, en la filial de Salta. En 1805, fue trasladado a Buenos Aires y al año siguiente combatió en la Reconquista de Buenos Aires, que había sida invadida por los ingleses.

En 1808, se enfermó de la garganta y regresó a Salta. En 1810, se incorporó al Ejército del Norte para combatir a los realistas del Alto Perú y luchó en la victoriosa batalla de Suipacha (7-11-1810). Después de la derrota en Huaqui (19-06-1811) prestó ayuda a los sobrevivientes e inició una guerra de guerrillas contra los realistas. Desde entonces, sus fuerzas montoneras de origen campesino asestaron muchos golpes a los ejércitos realistas en Potosí, Tarija, Salta y Jujuy.


En 1815, fue nombrado primer Gobernador de la Provincia de Salta. Continuó combatiendo contra los realistas y mantuvo a raya a las poderosas fuerzas enviadas desde el Virreinato del Perú. Desde 1818, se enfrentó a los general Pedro de Olañeta y Pedro Valdez en las zonas de Salta y Jujuy.

El 6 de junio de 1821, Valdez ocupó Salta y Güemes presentó resistencia hasta que cayó herido por un balazo y emprendió retirada. Su herida le provocó la muerte el la Cañada de la Horqueta (cerca de Salta) el 17 de junio de 1821, cuando solo tenía 36 años de edad.