02 septiembre 2014

GUERRA DE LOS INSATISFECHOS (RESUMEN)

La Guerra o Rebelión de los Insatisfechos (1553-1554)


Causas:
1. La ambición por las encomiendas (indígenas tributarios): El Pacificador La Gasca había hecho un reparto de encomiendas entre los españoles que le ayudaron a derrotar a Gonzalo Pizarro ("Reparto de Huaynarima"). Sin embargo, muchos quedaron "insatisfechos" porque recibieron menos indígenas de lo que esperaban.
2. La supresión del servicio personal indígena (trabajo gratuito): En 1553, la Real Audiencia ordenó que los encomenderos le paguen a los indios por su trabajo, lo que provocó la rebelión de Francisco Hernández Girón. Este caudillo formó un ejército de encomenderos, al que se unieron los "insatisfechos" del "Reparto de Huaynarima".

Principales hechos:
Hernández Girón, al mando de casi 1000 encomenderos, llegó hasta Cieneguilla y Pachacámac en marzo de 1554, pero no se animó a atacar Lima. la Real Audiencia había organizado la defensa de la ciudad y derogado la ordenanza que suprimía el servicio personal indígena, lo que alentó la deserción en las filas rebeldes. Hernández Girón se dirigió al sur y cerca de Pisco derrotó a Pedro Pablo Meneses en la batalla de Villacurí (31-03-1554). Luego subió a la sierra y venció a Alonso de Alvarado en la batalla de Chuquinga (21-05-1554).

La Real Audiencia recompuso su ejército y lo puso al mando de Pedro Pablo Meneses, quien logró alcanzar a las tropas de Hernández Girón cerca de Puno. El choque decisivo y final se produjo en la batalla de Pucará (08-10-1554). Hernández Girón fue derrotado y emprendió la huída, pero mes después fue capturado cerca de Jauja. Fue juzgado en Lima y condenado a muerte. Murió decapitado el 7 de diciembre de 1554.



29 agosto 2014

CONSPIRACION DE QUERETARO (RESUMEN)

Resumen de la Conspiración de Querétaro de 1810 

Se trata de las reuniones clandestinas, encabezadas por el cura Miguel Hidalgo y el capitán Ignacio Allende, para derrocar al gobierno colonial español y reemplazarlo por una Junta que gobierne en nombre del rey Fernando VII.

Estas reuniones se realizaban en la casa de José Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Las reuniones se realizaban con la apariencia de una tertulia literaria, donde participaron letrados, militares y comerciantes. Entre los conspiradores también destacaron Juan Nepomuceno Mier (abogado), Mariano Abasolo (militar), Juan Aldama (militar) y los hermanos Hemeterio y Epigmenio Gonzáles (comerciantes).

El levantamiento armado estaba programado para diciembre de 1810 en Jalisco, pero el día 9 de setiembre de 1810 el empleado de correos José Mariano Galván los denunció ante el corregidor Domínguez, quien se vio obligado a detener a algunos sospechosos, como los hermanos Gonzáles que tenían armas en su casa.

Esto hizo que el cura Hidalgo adelantara el estallido de la rebelión para el día 16 de setiembre de 1816, fecha en que lanzó el famoso Grito de Dolores.