14 agosto 2014

¿QUIÉN FUE MARÍA DE OLIVA Y HERRERA?

Hilandera huanuqueña, como la madre de Santa Rosa de Lima. 
Foto: Hobobiker (Flickr).

María de Oliva y Herrera: La madre de Santa Rosa de Lima

Doña María de Oliva Herrera, madre de Santa Rosa de Lima, nació hacia 1550 en Huánuco (sierra del Perú). Algunos textos modernos mencionan equivocadamente que fue criolla, pero ella fue indígena. Así lo corroboran diversos testimonios de personas que conocieron de cerca a los Flores de Oliva en el siglo XVII. Por ejemplo, el fraile franciscano Gonzalo Tenorio, amigo de la familia, escribió en 1670 que la madre y los abuelos maternos de Santa Rosa de Lima "fueron puros Indios, de los nuevamente convertidos”. Esto fue confirmado por don Juan del Castillo y Fray Luis de Bilbao, el médico y el confesor de Santa Rosa de Lima.

María de Oliva y Herrera se casó en Lima hacia 1575 con el arcabucero español Gaspar Flores, con quien tuvo 13 hijos. Su afamada hija Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima) nació en 1586. Doña María fue hilandera y costurera. Tenía un taller en su casa del barrio de Monserrate donde cosía y elaboraba diversas prendas con la ayuda de su hija Isabel. Diversas fuentes señalan que era una mujer de carácter áspero y bastante gruñona.

Cuando murió Isabel Flores de Oliva, doña María proporcionó muchos testimonios sobre la vida y obras de su hija durante el proceso que condujo a su beatificación y canonización. En uno de ellos relata el episodio que provocó su cambio de nombre, de Isabel a Rosa: Ocurrió cuando era una bebé de tres meses y doña María en su cuna tan hermosa que "parecía que todo el rostro estaba hecho una rosa". Y entonces le dijo: "Yo te prometo hija mía, que, mientras vivas, de mi boca no has de oír otro nombre sino el de Rosa".


09 julio 2014

CULTURA INCA (RESUMEN)

Sapa Inca en la fiesta del Inti Raymi (Cusco).

Resumen de la cultura Inca 

1. Cronología: Se desarrollo se inició hacia el año 1200 d.C. Su apogeo se inició el año 1438 d.C. Su destrucción se inició el año 1532 d.C.

2. Ubicación:
Su capital fue Cusco, en Perú. Se expandió por Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, en la parte centro-occidental de América del Sur.

3. Clases sociales:
Su realeza estaba conformada por el Sapa Inca (emperador) la coya (esposa del Sapa Inca), auquis (hijos solteros), ingas (hijos casados), ñustas (hijas solteras), pallas (hijas casadas). Su nobleza se agrupaba en panacas (familias de los sapa incas muertos). El pueblo era en su mayoría de hatun runas (tributarios). También habían mitimaes (colonizadores), yanaconas (siervos) y piñas (esclavos del Estado).

4. Autoridades:
Sapa Inca (rey), willac umu (máximo sacerdote), suyuyuc apu (jefe de una región), apunchic (jefe provincial), curaca (jefe comunal), tucuy ricoc (supervisor del Sapa Inca). El Sapa Inca y los suyuyuc apu se reunían en el Tahuantinsuyo Cmachic (Asamblea Imperial).

5. Principales reyes:
- Manco Cápac (siglo XIII): Fundó el Cusco.
- Inca Roca (siglo XIV): Fundó el Yachayhuasi.
- Pachacútec (1438-1471): Fundó y organizó el Imperio del Tahuantinsuyo (cuatro regiones). También embelleció el Cusco y construyó Machu Picchu.
- Túpac Yupanqui (1471-1493): Fue el más grande conquistador.
- Huayna Cápac (1503-1528): Alcanzó la máxima expansión del imperio.
- Atahualpa (1532): Fue capturado y ejecutado por el español Francisco Pizarro.

6. Economía: 
La agricultura fue la actividad principal. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el algodón y la coca. Su ganadería fue de camélidos (llama y alpaca). Practicaron el trueque y usaron monedas mercancías en los katus (ferias).

7. Dioses:
Wiracocha (dios ordenador), Inti (Sol), Quilla (luna), Illapa (rayo), Pacha mama (madre tierra), Cocha mama (diosa del mar), Yacu mama (diosa de los ríos), Pachacámac (dios de los terremotos), Pariacaca (dios de las avalanchas). También veneraron a los apus (espíritus de los cerros), las mallquis (momias de los antepasados), las pacarinas (lugares de origen mítico).

8. Arte:
Sobresalieron en arquitectura. Construyeron hermosas ciudades con piedras talladas (Cusco, Machu Picchu, Huánuco Pampa) y hermosos templos (Coricancha, Sacsayhuaman). En cerámica destacan sus urpus (cántaros). Sus tejidos son polícromos con diseños geométricos. También destacas sus keros (vasos de madera policromados).

9. Caída:
En 1532, llegaron los españoles al mando de Francisco Pizarro. Éste emboscó y capturó al Sapa Inca Atahualpa en Cajamarca en noviembre de 1532. Después de obtener un fabuloso rescato, lo mandó matar en julio de 1533. Esto le permitió a los hispanos ganarse la amistad de los huascaristas (enemigos de Atahualpa) , vencer a las etnias regionales y llegar al Cusco en noviembre de 1534. Cuando los huascaristas también se vieron sometidos por los cristianos se sublevaron al mando de Manco Inca en 1536, pero fueron derrotados. El último de los incas rebeldes, Túpac Amaru I, fue decapitado por orden del virrey Francisco de Toledo en 1572.