29 agosto 2014

CONSPIRACION DE QUERETARO (RESUMEN)

Resumen de la Conspiración de Querétaro de 1810 

Se trata de las reuniones clandestinas, encabezadas por el cura Miguel Hidalgo y el capitán Ignacio Allende, para derrocar al gobierno colonial español y reemplazarlo por una Junta que gobierne en nombre del rey Fernando VII.

Estas reuniones se realizaban en la casa de José Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Las reuniones se realizaban con la apariencia de una tertulia literaria, donde participaron letrados, militares y comerciantes. Entre los conspiradores también destacaron Juan Nepomuceno Mier (abogado), Mariano Abasolo (militar), Juan Aldama (militar) y los hermanos Hemeterio y Epigmenio Gonzáles (comerciantes).

El levantamiento armado estaba programado para diciembre de 1810 en Jalisco, pero el día 9 de setiembre de 1810 el empleado de correos José Mariano Galván los denunció ante el corregidor Domínguez, quien se vio obligado a detener a algunos sospechosos, como los hermanos Gonzáles que tenían armas en su casa.

Esto hizo que el cura Hidalgo adelantara el estallido de la rebelión para el día 16 de setiembre de 1816, fecha en que lanzó el famoso Grito de Dolores.


14 agosto 2014

¿QUIÉN FUE MARÍA DE OLIVA Y HERRERA?

Hilandera huanuqueña, como la madre de Santa Rosa de Lima. 
Foto: Hobobiker (Flickr).

María de Oliva y Herrera: La madre de Santa Rosa de Lima

Doña María de Oliva Herrera, madre de Santa Rosa de Lima, nació hacia 1550 en Huánuco (sierra del Perú). Algunos textos modernos mencionan equivocadamente que fue criolla, pero ella fue indígena. Así lo corroboran diversos testimonios de personas que conocieron de cerca a los Flores de Oliva en el siglo XVII. Por ejemplo, el fraile franciscano Gonzalo Tenorio, amigo de la familia, escribió en 1670 que la madre y los abuelos maternos de Santa Rosa de Lima "fueron puros Indios, de los nuevamente convertidos”. Esto fue confirmado por don Juan del Castillo y Fray Luis de Bilbao, el médico y el confesor de Santa Rosa de Lima.

María de Oliva y Herrera se casó en Lima hacia 1575 con el arcabucero español Gaspar Flores, con quien tuvo 13 hijos. Su afamada hija Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima) nació en 1586. Doña María fue hilandera y costurera. Tenía un taller en su casa del barrio de Monserrate donde cosía y elaboraba diversas prendas con la ayuda de su hija Isabel. Diversas fuentes señalan que era una mujer de carácter áspero y bastante gruñona.

Cuando murió Isabel Flores de Oliva, doña María proporcionó muchos testimonios sobre la vida y obras de su hija durante el proceso que condujo a su beatificación y canonización. En uno de ellos relata el episodio que provocó su cambio de nombre, de Isabel a Rosa: Ocurrió cuando era una bebé de tres meses y doña María en su cuna tan hermosa que "parecía que todo el rostro estaba hecho una rosa". Y entonces le dijo: "Yo te prometo hija mía, que, mientras vivas, de mi boca no has de oír otro nombre sino el de Rosa".