17 diciembre 2014

PROCESOS REVOLUCIONARIOS EN AMÉRICA DEL SUR (RESUMEN)

Breve resumen de los procesos revolucionarios en América del Sur (siglo XX) 

A mediados del siglo XX varios países de América del Sur vieron germinar diversos movimientos políticos radicales de inspiración marxista, influenciados principalmente por los procesos socialistas de Rusia, China y Cuba. Las organizaciones marxistas que se lanzaron a la lucha armada tenía como objetivos derrotar a las Fuerzas Armadas, tomar el poder e instaurar dictaduras socialistas en sus respectivos países. Creían que era la única manera de terminar con las injusticias económicas y sociales que padecían millones de trabajadores obreros y campesinos por parte de la clase propietaria (burgueses y latifundistas) y el imperialismo (principalmente estadounidense).

Los países que fueron más sacudidos por movimientos guerrilleros marxistas fueron Perú, Colombia, Uruguay y Argentina. También hubo grupos armados socialistas en Chile, Bolivia y Brasil. Estos grupos utilizaron la guerra de guerrillas, pero también los atentados terroristas con bombas, secuestros, asaltos y robos. Sus víctimas eran los militares, policías y autoridades, pero también ciudadanos comunes que no apoyaban sus métodos u objetivos.

Todos los gobiernos sudamericanos los combatieron con denuedo y muchas veces se valieron de métodos ilegales como las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las torturas. En todos los países de fuerte presencia subversiva los militares dieron golpes de estado e instauraron dictaduras que derrotaron a los levantados en armas cometiendo graves crímenes contra los Derechos Humanos (por ejemplo, en Argentina, Chile y Perú). Estas dictaduras contaron con la ayuda encubierta o directa de los gobiernos de Estados Unidos. En la actualidad solo en Colombia hay fuerte presencia guerrillera (FARC), pero sus jefes están en negociaciones de paz con el gobierno.

Entre los movimientos subversivos más recordados de la segunda mitad del siglo XX se puede mencionar a:

1. En Perú: MIR (inicio en 1964), PCP-SL (1980) y MRTA (1983)
2. En Colombia: ELN (1964), FARC (1964), M19 (1970)
3. En Uruguay: MLN-Tupamaros (1965)
4. En Argentina: ERP (1970)
5. En Chile: MIR (1965)
6. En Bolivia: ELN (1966)
7. En Brasil: ALN (1968)


04 diciembre 2014

BIOGRAFÍA DE JOHN LENNON (RESUMEN)

John Lennon. Imagen: Archivo Life.
Biografía resumida de John Lennon 

John Winston Lennon Stanley nació en Liverpool (Inglaterra) el 9 de octubre de 1940. Sus padres fueron Alfred Lennon (marino mercante) y Julia Stanley. Cuando tenía 5 años, sus padres se separaron y John se fue a vivir a casa de su tía Mary Stanley. Siendo niño aprendió a tocar la armónica, banjó y la guitarra. Asímismo, fue admirador del cantante Elvis Presley. Estudió en la Quarry Bank High School de Liverpool, donde fue un alumno bromista e indisciplinado. A los 16 años ingresó al Instituto de Arte de Liverpool, pero su constante rebeldía provocó que fuera expulsado.

En setiembre de 1956 fundó la banda The Quarrymen, la que cuatro años después convirtió en The Beatles junto a Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe. Liderando este grupo, Lennon se hizo famoso a nivel mundial, siendo el compositor o cantante de varios de sus grandes éxitos, como: "Twist and Shout", "All You Need Is Love" y "Help!". Entre 1962 y 1967, estuvo casado con Cynthia Powell, con quien tuvo un hijo: Julian (1963). En 1969, se casó con la artista japonesa Yoko Ono y disolvió el grupo The Beatles.

Entre 1970 y 1975, Lennon siguió su carrera como solista y lanzó varios éxitos, siendo el mayor de ellos la canción "Imágine" (1971), que se convirtió en un himno de la paz mundial. Paralelamente, colaboró como compositor o productor de importantes artistas como Ringo Star, Mick Jagger y David Bowie. En 1975, nació su hijo Sean Lennon Ono y se retiró por cinco años de la industria musical para dedicarse de lleno a su vida familiar.

En 1980, regresó a la música con su álbum titulado Double Fantasy. Tres semanas después fue asesinado cerca de su vivienda en Nueva York. El 8 de diciembre de 1980, recibió cinco disparos por parte Mark David Chapman, un desquiciado que quería pasar a la Historia por tal crimen. John Lennon fue llevado al Hospital Roosvelt, pero llegó sin vida.