23 marzo 2015

BIOGRAFÍA DE MAO ZEDONG (RESUMEN)

Biografía resumida de Mao Zedong 

Mao Zedong (o Mao Tse Tung) nació el 26 de diciembre de 1893 en la aldea de Shaoshan, provincia de Hunan (China). Sus padres fueron los agricultores Mao Yichan y Wen Qimei. En su niñez trabajó ayudando a su padre, hasta que en 1911 huyó a la ciudad de Changsha para estudiar en la escuela. Luego ingresó a la Universidad Normal de Hunan, donde se graduó de profesor en 1918. Acto seguido, se instaló en Beijing y trabajó como ayudante de bibliotecario en la Universidad de Beijing. Aquí se enteró del triunfo de la Revolución Rusa y abrazó el marxismo-leninismo.

En julio de 1921, Mao Zedong fue uno de los fundadores del Partido Comunista Chino en Shanghai. Luego regresó a su pueblo natal para predicar el comunismo entre los campesinos. En 1926, se instaló en Hunan y escribió ensayos sobre la importancia de la masas campesinas para la revolución comunista. En 1927, el presidente nacionalista Chiang Kai-shek inició una sangrienta represión de comunistas, pero Mao logró escapar a las montañas de Jianxi. Aquí logró reorganizar a los comunistas, encabezó un gobierno revolucionario ("sóviet de Jiangxi") y entrenó a los campesinos para las guerrillas.
Mao Zedong en 1945. Foto: Life.

En 1934, Chiang Kai-shek lanzó una gran ofensiva militar sobre Jiangxi (sur de China), lo que obligó a Mao y 100 mil seguidores a emprender la Larga Marcha. En 1935, logró llegar a Xhaanxi (norte) con 20 mil sobrevivientes y se consolidó como máximo líder del Partido Comunista. Mao estableció su base en Yenán, donde acrecentó sus fuerzas. En 1937, cuando los japoneses invadieron China, Mao y su enemigo Chian Kai-shek formaron un Frente Único Antijaponés para expulsar al enemigo común. En 1945, derrotaron y expulsaron a los japoneses, entonces Mao reanudó la lucha contra Chian Kai-shek y cuatro años después logró derrotarlo y expulsarlo a la isla de Taiwán.

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó el nacimiento de la República Popular de China y se convirtió en su presidente. Entre 1950 y 1953, apoyó a Corea del Norte en la Guerra de Corea. En 1953, inició un proceso de industrialización y colectivización con apoyo de la Unión Soviética, pero al romper con este país, trató de acelerarlas con el Gran Salto Adelante (1958-1961). Esta política fracasó y Mao renunció a la presidencia, pero mantuvo la jefatura del Partido Comunista. El nuevo presidente Liu Shaoqi y sus colaboradores restauraron la pequeña propiedad privada y comercios tradicionales. Además, criticaron el radicalismo maoista. Pero entre 1966 y 1969 Mao, con el apoyo del Ejército Rojo, aplicó la Revolución Cultural, lo cual le permitió encarcelar o mandar a trabajos forzados a sus opositores, incentivar el culto a su persona y mantener el poder hasta su muerte en Beijing el 9 de setiembre de 1976.


20 marzo 2015

LA CAPTURA DEL CURA HIDALGO (RESUMEN)

Hidalgo en Acatita de Baján.
Dibujo: Angelero (Deviantart).
Resumen de la captura del cura Hidalgo 

El 17 de enero de 1811, los insurgentes independentistas liderados por el cura Miguel Hidalgo fueron derrotados por el ejército realista del general Félix María Calleja en la batalla de Puente de Calderón, cerca de Guadalajara. Los otros jefes patriotas despojaron del mando al cura Hidalgo en Aguascalientes y nombraron en reemplazo a Ignacio Allende. Este decidió emprender la marcha hacia Estados Unidos para reorganizar la lucha y comprar más armas.

Durante la travesía por Coahuila las provisiones se agotaron y el agua era muy escasa. Cuando pasaban por Saltillo llegó hasta ellos un emisario del cacique Ignacio Elizondo que les informó que su jefe los esperaba en el pueblo de Acatita de Baján para darle alimentos, agua y otros auxilios. Los patriotas aceptaron la invitación, pero al llegar al pueblito, el 21 de marzo de 1811, fueron capturados por las tropas de Elizondo. Los primeros jefes en llegar y ser arrestados fueron Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo. Allende intentó resistir, pero desistió cuando balazo realista mató a su hijo Indalecio Allende. Al final, llegó el cura Hidalgo y fue hecho prisionero por el mismo Elizondo. Además, cayeron prisioneros 1300 hombres del ejército insurgente.

Los jefes patriotas fueron llevados a Chihuahua donde fueron juzgados y condenados a muerte. Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados el 26 de junio de 1811. Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811. Abasolo murió en una cárcel de Cádiz en 1816.