22 octubre 2014

HABITANTES DEL PERIODO LITICO PERUANO (RESUMEN)

Habitantes de Paiján (8000 a.C.).

Resumen de los habitantes del período Lítico peruano 

Estos son los principales grupos humanos que poblaron el territorio peruano durante el período Lítico:

1. Hombres de Guitarrero I (Ancash, 13000 a.C.)
Son considerados los habitantes más antiguos del Perú. Sus vestigios son instrumentos líticos (chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada y un pequeño cuchillo bifacial). Su descubridor fue Thomas Lynch.

2. Hombres de Tacahuay (Moquegua, 11000 a.C.)
Son considerados los habitantes más antiguos de la costa. Sus vestigios son instrumentos de obsidiana y lascas. También muchos huesos de pescado (anchoveta) y aves marinas (pelícano). Su descubridor fue David Keefer.

3. Hombres de Paiján (La Libertad, 8000 a.C.)
Nos dejaron excelentes puntas de lanza y los esqueletos humanos más antiguos del Perú. Fueron grandes pescadores y cazadores. Sus descubridores fueron Rafael Larco (puntas de lanza) y Claude Chauchat (esqueletos).

4. Hombres de Toquepala (Tacna, 7600 a.C.)
Son considerados los pintores rupestres más antiguos del Perú. Nos dejaron pinturas de hombres cazando guanacos con la técnica del "chacu". Su descubridor es Emilio González.

5. Hombres de Lauricocha (Huánuco, 7500 a.C.)
Nos dejaron instrumentos líticos y los esqueletos humanos más antiguos de la sierra peruana . Su descubridor fue Augusto Cárdich.

6. Hombres de Chivateros (Lima, 10000 a.C.)
Son considerados los habitantes más antiguos de la costa central del Perú. Nos dejaron vestigios de su taller de fabricación de instrumentos líticos. Su descubridor fue Edward Lanning.


PRIMEROS HABITANTES DEL PERÚ (RESUMEN)

Cazadores del período Lítico.

Resumen de los primeros habitantes del Perú

El periodo Lítico (13000 a.C.-7000 a.C.)
Comienza con la llegada de los primeros habitantes al Perú (13000 años aprox.), y termina con el surgimiento de la agricultura (7000 años a.C. aprox.). Nuestros antepasados de este periodo se dedicaban principalmente a la caza, la pesca y la recolección de plantas.

Entre sus principales representantes tenemos a los hombres de: Guitarrero I, Tacahuay, Chivateros, Paiján, Lauricocha y Toquepala. << Más información sobre estos habitantes AQUÍ >>

El Arcaico Temprano o Inferior (7000 a.C. - 3500 a.C. aprox.)
Es el periodo en que los antiguos peruanos inician el cultivo de plantas y la crianza de animales. El hombre andino comenzó a experimentar con la agricultura y la ganadería, actividades que hacieron posible un gradual proceso de sedentarización.

En este periodo se comenzó a cultivar la calabaza, el frijol, el pallar, el ají y el camote; también se logró domesticar la llama y la alpaca.

Entre sus representantes tenemos a los hombres de: Nanchoc, Santo Domingo, Telarmachay, Chilca y Guitarrero II.

El Arcaico Tardío o Superior (4000 a.C. - 2000 a.C. aprox.)
Es el periodo en que el hombre andino consolida su economía productiva gracias al desarrollo de la agricultura y la ganadería. Asímismo, surgen las sociedades complejas, los primeros centros ceremoniales y la especialización artesanal (tejido, escultura, mates).

Entre los principales grupos humanos de este periodo tenemos a los hombres de: Cerro Paloma, Sechín Bajo, Bandurria, Caral, Huaca Prieta y Kotosh.