¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO EL 1 DE MAYO?

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO EL 1 DE MAYO?

En muchos países del mundo se celebra el DÍA DEL TRABAJO cada 1 de mayo porque fue el 1 de mayo de 1886 cuando empezaron las grandes movilizaciones de los obreros de la ciudad de Chicago (EE.UU.) para lograr la jornada laboral de 8 horas (antes era de 12 y 16 horas).

Durante los paros y las marchas hubo choques con la policía y muchos obreros cayeron detenidos y fueron acusados de arrojar una bomba. 5 trabajadores fueron condenados a muerte en la horca: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies, Louis Lingg. Y 3 fueron encarcelados: Samuel Fielden, Michael Schwab (ambos a cadena perpetua) y Oscar Neebe (15 años). Ellos son recordados como los “Mártires de Chicago”.

Como consecuencia de las grandes movilizaciones obreras de 1886, las empresarios capitalistas estadounidenses empezaron a aplicar la reducción de las jornadas de sus trabajadores a 8 horas.

En 1889, en la ciudad de París se reunió el Primer Congreso Obrero Socialista y como homenaje a los Mártires de Chicago se instauró el 1 de mayo como el DÍA DE LOS TRABAJADORES.