¿QUÉ OCURRIÓ EN LA CAMPAÑA NAVAL DE LA GUERRA DEL PACÍFICO?

¿QUÉ OCURRIÓ EN LA CAMPAÑA NAVAL DE LA GUERRA DEL PACÍFICO?

En la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico (1879) se enfrentaron las escuadras de Chile y Perú. Bolivia no tenía barcos de guerra. Chile contaba con una poderosa escuadra donde destacaban los blindados “Cochrane” (3560 t) y “Blanco Encalada” (3560 t). Los mejores barcos de Perú eran “Independencia” (3300 t) y “Huáscar” (1745 t).

1. Principales hechos de la Campaña Naval (abril-octubre de 1879)

– El combate de Loa o Chipana (12-04-1879)
La cañonera chilena “Magallanes” había zarpado en Antofagasta llevando mensajes rumbo a Iquique, pero al cruzar la desmebocadura del río Loa se encontró con la cañonera “Pilcomayo” y la corbeta “Unión” del Perú. Se trabó un combate donde la nave chilena recibió algunos impactos, pero no tuvo bajas. Las naves peruanas la persiguieron, pero la “Magallanes” logró llegar a Iquique.

– El Combate de Iquique (21-05-1879) 
Los buque chilenos “Esmeralda” y “Covadonga” estaban bloqueando el puerto peruano de Iquique, hasta que el 21 de mayo de 1879 llegaron los blindados peruanos “Huáscar” e “Independencia”. La “Covandonga” emprendió la huida al sur y la persiguió la “Independencia”, pero este buque chocó en los arrecifes y se hundió. Mientras tanto, el “Huáscar” logró hundir a espolonazos a la “Esmeralda”.

– Las correrías del Huáscar (mayo 1879 – octubre 1879)
El buque peruano “Huáscar” logró retrasar la invasión chilena a suelo peruano con sus incursiones y ataques en aguas y puertos bolivianos y chilenos, llegando incluso a capturar en Antofagasta al transporte chileno “Rímac” (23 de julio de 1879). Esto provocó la renuncia del jefe de la Armada chilena Williams Rebolledo, que fue reemplazado por Galvarino Riveros.

– El Combate de Angamos (08-10-1879)
El buque peruano “Huáscar” fue rodeado por la escuadra chilena frente a Punta Angamos (Bolivia). Se trabó un desigual combate donde murieron el jefe peruano Miguel Grau Seminario y muchos de sus hombres. Finalmente, los chilenos abordaron la nave peruana y la remolcaron hacia Chile.