¿CUÁL ES EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA?

¿CUÁL ES EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA?

El Día de la Independencia de Bolivia se celebra cada 6 de agosto, en conmemoración de la histórica Asamblea agosto de 1825 que votó a favor de que el Alto Perú se convierta en una república independiente que lleve el nombre del Libertador Simón Bolívar. Este 6 de agosto de 2016 se celebra el 191 Aniversario de la Independencia de Bolivia.

El Alto Perú había demostrado su espíritu independentista desde el siglo XVIII, con las luchas lideradas por los hermanos Tomás, Damaso y Nicolás Katari y por Julián Apaza, entre 1779 y 1882. Más tarde, los patriotas volvieron a luchar hacia 1809 y 1810 por la defensa de las Juntas de Gobierno de Chuquisaca y La Paz. A pesar de la feroz represión realista la lucha continuó junto a las fuerzas patriotas provenientes del Río de La Plata. Pero fue con la llegada de las fuerzas enviadas por Simón Bolívar, encabezadas por su lugarteniente Antonio José de Sucre que el bando realista se desmoronó.

Después de ganar la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), el general Antonio José de Sucre llegó a La Paz (6 de febrero de 1825) y convocó a las provincias altoperuanas a enviar sus representantes a una Asamblea Deliberante que debía decidir el destino del Alto Perú. Afortunadamente, no hubo resistencia realista ya que estas tropas se había amotinado contra su jefe Antonio de Olañeta en Tumusla (2 de abril de 1825) y se habían pasado al bando patriota.

La Asamblea, instalada el 10 de junio de 1825, fue presidida por José María Serrano y debatió las tres opciones para el Alto Perú: unirse a Perú, unirse a Argentina o crear una república soberana. El 6 de agosto de 1825 los altoperuanos votaron a favor de la Independencia y así nació la República de Bolivia.