¿POR QUÉ SE RETIRÓ SAN MARTÍN DEL PERÚ?

¿POR QUÉ SE RETIRÓ SAN MARTÍN DEL PERÚ?

Don José de San Martín solo estuvo en Perú dos años (setiembre de 1820-setiembre de 1822) y lo gobernó como “Supremo Protector” poco más de un año (agosto de 1821-setiembre de 1822). La principal razón de su pronto retiro fue su fracaso en los intentos de derrotar y expulsar al virrey La Serna y su ejército realista del Perú. El otro motivo clave fue el descontento de muchos peruanos ante sus planes de instalar una Monarquía Constitucional con un rey de origen europeo para el Perú.

San Martín no tuvo ninguna batalla contra el virrey Joaquín de Pezuela y en el único choque de su ejército contra las fuerzas del virrey José de La Serna (batalla de Macacona del 7 de abril de 1822) los patriotas fueron derrotados. En julio de 1822 viajó a Guayaquil para pedir ayuda militar a Simón Bolívar, pero se dio cuenta de que el Libertador venezolano quería que San Martín se retire del Perú para que sea él quién complete la Independencia.

Por otra parte, los liberales peruanos, liderados por José Faustino Sánchez Carrión y Mariano José de Arce rechazaron sus planes monarquistas y ganaron la opinión pública a favor de la implantación del sistema republicano.