¿QUIÉN FUE ENRIQUE PALLARDELLI?

¿QUIÉN FUE ENRIQUE PALLARDELLI?

Mini biografía de Enrique Pallardelli 

Enrique Pallardelli es uno de los próceres de la Independencia del Perú. Fue el líder de la rebelión que estalló en Tacna en 1813.

Enrique Pallardelli nació hacia 1775 en la ciudad francesa de Marsella (Francia). En su niñez fue llevado a Buenos Aires y en su juventud se hizo comerciante. Hacía negocios entre Buenos Aires y Tacna. En 1810 participó en la Revolución de Mayo y en 1813 participó en la expedición patriota de Manuel Belgrano hacia el Alto Perú. Aquí Belgrano le encomendó organizar una rebelión independentista en Tacna.

Cumpliendo su misión, Pallardelli organizó el levantamiento, tomó la ciudad de Tacna y organizó un pequeño ejército patriota. Lamentablemente, las tropas argentinas fueron derrotadas en la batalla de Vilcapuquio y poco después Pallardelli fue vencido en la batalla de Camiara del 13 de octubre de 1813. Logró escapar a Argentina donde se unió a las fuerzas de José María Alvear. En mayo de 1815 las fuerzas de Ignacio Álvarez Thomas (enemigo de Alvear) lo capturaron y fusilaron.