¿CÓMO FUE LA REBELIÓN DE OLLÁNTAY?

¿CÓMO FUE LA REBELIÓN DE OLLÁNTAY?

Ollantay se rebeló contra el emperador Pachacútec hacia el año 1460 d.C. Reunió a sus tropas del Antisuyo y las puso al mando del general Orqo Waranqa. Éste se enfrentó al ejército enviado por Pachacútec que estaba al mando de general Rumiñahui.
Los rebeldes ganaron la batalla y Ollantay lo celebró construyendo una colosal fortaleza de piedra llamada Ollantaytambo, que se convirtió en su cuartel general por varios años. En 1471, murió el emperador Pachacútec y lo reemplazó su hijo Túpac Yupanqui. Este le encargó al general Rumiñahui para capturar o matar a Ollantay. Rumiñahui ideó una treta. Fue a Ollantaytambo con la ropa rasgada y el rostro sangrante diciendo que había sido castigado por Túpac Yupanqui. Ollantay se apiadó y le dejó ingresar a su cuartel.

Una noche, cuando Ollantay celebraba la fiesta del Inti Raymi, Rumiñahui aprovechó que los rebeldes se divertían y abrió las puertas de la fortaleza para que ingrese su ejército. Así pudo Rumiñahui capturar miles de prisioneros, incluyendo a Ollantay y Orco Huarancca. Éstos fueron llevados cautivos con los ojos vendados ante el emperador Túpac Yupanqui.

Cuando muchos creían que todos serían ejecutados, Túpac Yupanqui decidió perdonarlos y ordenó liberarlos. Más tarde nombró a Ollantay como su lugarteniente y a Orco Huarancca como jefe del Antisuyo. Esta decisión fue tomada por consejo del Sumo Sacerdote Willac Umu, quien había sido un viejo amigo de Ollantay.