¿CÓMO AYUDÓ PERÚ A ARGENTINA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS?

¿CÓMO AYUDÓ PERÚ A ARGENTINA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS?

El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de Argentina reconquistaron las islas Malvinas después de 149 años de ocupación inglesa. Pero los ingleses no estaban dispuestos a perder fácilmente lo que llaman islas Falkland y algunos días después enviaron poderosos buques de guerra y submarinos para recuperarlas.

Cuando parecía que la guerra era inminente, el presidente del Perú Fernando Belaúnde Terry se ofreció de mediador y presentó un plan de paz que planteaba el retiro de tropas de ambos países hasta que se negocie una paz definitiva. El 1 de mayo de 1982 Reino Unido aceptó la propuesta, pero el dictador argentino Leopoldo Galtieri no. Al día siguiente, un submarino nuclear inglés hundió el crucero argentino Belgrano y se agravó el conflicto.

Aviones, armas y hombres

Durante la guerra, el Perú ayudó a Argentina con 10 aviones Mirage, misiles tierra-tierra y tierra-aire, tanques de combustible, pertrechos y medicinas. También envió pilotos e instructores militares. Además, Perú compró a Israel 23 aviones Mirage y más armamento y se los envió secretamente a Argentina. Todos los envíos se hicieron por la ruta de Jujuy y Tandil, para evitar ser descubiertos por Chile, país que ayudaba a Inglaterra.