10 febrero 2015

GOBIERNO DE BENITO JUAREZ (RESUMEN)

Benito Juárez.
Resumen del gobierno de Benito Juárez García

Cuando el presidente Ignacio Comonfort desconoció la Constitución Liberal de 1857, el gobierno recayó constitucionalmente en manos de Benito Juárez porque era presidente de la Suprema Corte. Inicialmente, con apoyo de los liberales se instaló en Guanajuato, mientras en Ciudad de México los conservadores nombraron como Presidente Interino a Feliz Zuloaga, lo que dio inicio a la Guerra de Reforma (1857-1858).


Las fuerzas de Zuloaga infligieron varios golpes a las tropas de Benito Juárez, obligando que éste tuviera un gobierno itinerante por varias ciudades hasta que el 4 de mayo de 1858 se estableció en Veracruz. En esta ciudad,  en julio de 1859, promulgó las famosas Leyes de Reforma, como la Ley de nacionalización de los bienes de la Iglesia, la Ley del matrimonio civil, la Ley del registro civil y la Ley del estado civil. Poco después logró el reconocimiento y apoyo de Estados Unidos. En diciembre de 1860, promulgó la Ley de libertad de cultos. Este mismo mes su ejército derrotó a los conservadores en la batalla de Calpulalpan (22 de diciembre de 1860) y el 1 de enero de 1861 hizo su ingreso triunfal en Ciudad de México y aquí el Congreso lo proclamó Presidente Constitucional.

En diciembre de 1861, una fuerza española invadió Veracruz. En enero de 1862, se unieron tropas francesas e inglesas reclamando viejas deudas. Benito Juárez logró el retiro de españoles e ingleses, pero los franceses avanzaron al interior hasta que fueron derrotados en la batalla de Puebla (5 de mayo de 1862). Al año siguiente, volvieron y después de un largo asedio tomaron Puebla (17 de mayo de 1863). Con ayuda de los conservadores mexicanos instauraron una monarquía constitucional y le dieron la Corona a Maximiliano de Habsburgo. Benito Juárez abandonó Ciudad de México el 31 de mayo de 1863 y trasladó al norte. Gobernó desde varias ciudades (San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua) y dirigió la resistencia. Chihuahua fue centro de intensos combates en 1865 y 1866. Finalmente, las fuerzas de Juárez vencieron a Maximiliano el 15 de mayo de 1867 y lo fusilaron el 19 de junio del mismo año en Querétaro.

El 15 de julio de 1867, Juárez ingresó a Ciudad de México. Poco después convocó a elecciones, donde resultó reelecto (16 de enero de 1868). En este nuevo periodo impulsó la educación pública, la construcción de ferrocarriles y el desarrollo industrial. También promovió la inversión extranjera. En julio de 1871, hubo nuevas elecciones y Benito Juárez resultó ganador. Sin embargo, su contendor Porfirio Díaz denunció un fraude electoral y lanzó el Plan de la Noria (8 de noviembre de 1871) llamando al levantamiento armado contra Juárez. Las tropas juaristas venían ganando la guerra civil cuando el Benito Juárez murió a causa de una angina de pecho el 18 de julio de 1872.