18 junio 2014

CREACIÓN DE LA BANDERA ARGENTINA (RESUMEN)

Resumen de la creación de la Bandera de Argentina

La Bandera de Argentina fue creada por el prócer bonaerense Manuel Belgrano, cuando estaba al mando de las tropas patriotas en el río Paraná y decidió dejar de utilizar la bandera española para reemplazarla por una Bandera Nacional.


El día 27 de febrero de 1812, en Rosario, Belgrano inauguró la batería Independencia y mandó colocar sobre ella una bandera celeste y blanca, que había sido confeccionada por la rosarina María Echevarría de Vidal. El encargardo de izarla fue don Cosme Maciel, como regidor del Cabildo de Santa Fe.

Los colores elegidos fueron los mismos de la escarapela nacional, que a su vez fueron tomados de la vestimenta de la Virgen de la Inmaculada Concepción (capa celeste sobre vestido blanco).

Más tarde esta bandera flameó durante la campaña que encabezó Belgrano contra los españoles del Alto Perú. Posteriormente, el 20 de julio de 1816, el Congreso General Constituyente la consagró oficialmente como Símbolo de la República Argentina.

Finalmente, el 25 de febrero de 1818, el Congreso aprobó la inclusión del llamado Sol Incaico o Sol de Mayo en el centro de la bandera. Esta figura fue tomada de la primera moneda de las Provincias del Río de la Plata y está inspirada en el dios Inti (el Sol) del Imperio de los Incas.