03 marzo 2014

GUERRA DE CRIMEA (RESUMEN)

Batalla de Balaclava (1854) en la Guerra de Crimea.
Foto: Archivo Life.

Resumen de la Guerra de Crimea (1853-1856) 

I. Causas: 
1. La pretensión del zar Nicolás I de Rusia de controlar la iglesia cristiana ortodoxa en el Imperio Turco. 
2. La ambición del Imperio Ruso por expandirse hacia el mar Mediterráneo, los Balcanes y Medio Oriente.
3. Los intereses de Francia e Inglaterra por controlar el mar Mediterráneo, Turquía y las colonias de Medio Oriente.
4. El temor de Austria por una probable expansión rusa en los Balcanes.


II. Hechos principales:
El zar Nicolás I de Rusia quiso aprovechar la debilidad de Turquía (gobernada por el sultán Abdülmeyid) y propuso a Inglaterra la repartición del Imperio Otamano. Inglaterra se opuso y se alió a Francia para proteger a Turquía. Cuando los rusos invadieron los principados de Moldavia y Valaquia, Turquía le declaró la guerra a Rusia en octubre de 1853.

Rusia respondió destruyendo la flota turca del mar Negro en la batalla de Sinope (30-11-1853). Esto provocó que Inglaterra y Francia le declaren la guerra a Rusia en marzo de 1854. Poco después las tropas aliadas derrotaron a los rusos en la batalla del río Alma (20-9-1854) e iniciaron el asedio de Sebastopol.

El primer intento ruso de romper el asedio de Sebastopol, fue derrotado en la batalla de Balaclava (25-10-1854). El segundo intento fue derrotado en la batalla de Inkerman (5-11-1854). El sanguinario asedió continuó durante un año hasta que los aliados asaltaron Sebastopol (8-9-1854) y obligaron a Rusia a rendirse.

Después de intensas negociaciones se firmó el Tratado de París del 30 de marzo de 1856. Rusia aceptó que el mar Negro sea neutral (sin buques de guerra ni fortalezas). También que Moldavia y Valaquia sigan en poder de Turquía. Además, renunció a la desembocadura del río Danubio y al intento de intervenir en la iglesia ortodoxa en Turquía.