09 septiembre 2013

BIOGRAFIA DE EPIGMENIO GONZALEZ (RESUMEN)

Biografía resumida de Epigmenio González

Epigmenio González Flores nació en Querétaro (México) en 1778. Sus padres fueron José María González y Rosalía Flores. Desde joven se dedicó al comercio y fue dueño de una bodega de abarrotes en la plaza de San Francisco de Querétaro. Se casó con Anastasia Juárez, con quien tuvo tres hijos.




Fue partidario de la lucha por la independencia y participó en la Conspiración de Querétaro de 1810 que encabezó el cura Miguel Hidalgo. Asistía a las reuniones clandestinas en la casa de Josefa Ortiz de Domínguez, junto a su hermano Emeterio González y los patriotas Juan Aldama, Ignacio Aldama e Ignacio Allende.

Los meses previos al Grito de Dolores, Epigmenio y Emeterio acopiaron armas y cartuchos en su domicilio hasta que fueron delatados el 9 de setiembre de 1810. Al día siguiente, ambos fueron encarcelados.
Poco después, Emeterio y su hermano fueron llevados a Ciudad de México. Aquí fueron conminados a confesar los planes de los patriotas, pero resistieron y mantuvieron silencio. Fueron juzgados y condenados al destierro. Antes de viajar, fueron descubiertos en otra conjura, por lo que Emeterio fue ejecutado y Epigmenio fue condenado a prisión perpetua.

Epigmenio fue trasladado a la fortaleza de San Diego de Acapulco y poco después a Filipinas. En 1838 pudo regresar a México y al año siguiente fue nombrado vigilante de la Casa de Moneda de Guadalajara. En esta ciudad falleció el 19 de julio de 1858.