COMBATE NAVAL DE PUNTA GRUESA (RESUMEN)

COMBATE NAVAL DE PUNTA GRUESA (RESUMEN)

Resumen del Combate Naval de Punta Gruesa 

El Combate Naval de Punta Gruesa ocurrió el 21 de mayo de 1879 entre los buques “Independencia” de Perú y “Covadonga” de Chile, en la bahía de Cheureñate, al sur de Iquique.

La “Independencia” era el barco más poderoso del Perú. Estaba al mando de Guillermo Moore, pero su tripulación era inexperta. La “Covadonga” era uno de los buques menos poderosos de Chile y estaba al mando de Carlos Condell.

Todo empezó cuando los buques peruanos “Huáscar” e “Independencia” llegaron a Iquique para romper el bloque impuesto por las naves chilenas “Esmeralda” y “Covadonga”. El “Huáscar” y la “Esmeralda” se enfrentaron en el puerto, pero la “Covadonda” huyó hacia el sur y la “Independencia” fue tras ella.

Al llegar a la altura de Punta Gruesa, la “Independencia” intentó espolonear a la “Covadonga”, pero su quilla chocó contra unas rocas submarinas y se rompió. La nave peruana empezó a hundirse y los chilenos detuvieron su fuga para bombardearla. Los peruanos se defendieron con rifles y pistolas hasta quedarse sin municiones.

Los chilenos siguieron atacando hasta que divisaron al “Huáscar” que venía de hundir a la “Esmeralda” y reanudaron la fuga de la “Covadonga”. El “Huáscar” la persiguió algunas millas, pero luego regresó para auxiliar a los náufragos de la “Independencia”.