BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA (RESUMEN)

BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA (RESUMEN)

Escena de la batalla de Tacna.
Pintura: Ramón Muñiz.

Resumen de la batalla del Alto de la Alianza 

La batalla del Alto de la Alianza ocurrió en las afueras de Tacna el 26 de mayo de 1880 entre el ejército de Chile y las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia, en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Los chilenos venían de ocupar Tarapacá (noviembre de 1879) y Moquegua (marzo de 1880). Los aliados los esperaron en la meseta de Intiorco o Alto de la Alianza para defender la ciudad de Tacna.

En la mañana del 26 de mayo, el ejército chileno (14000 hombres) al mando de Manuel Baquedano inició el ataque a la meseta de Intiorco o Alto de la Alianza (Tacna), donde se ubicaba las tropas aliadas de Perú y Bolivia (10000 hombres), al mando de Narciso Campero. Otros jefes chilenos fueron Santiago Amengual, Francisco Barceló y Domingo Amunátegui. Entre los jefes aliados destacaron los peruanos Lizardo Montero, Andrés Avelino Cáceres y Belisario Suárez, y los bolivianos Eleodoro Camacho y Miguel Castro Pinto.

Los chilenos atacaron primero el ala izquierda de los aliados, pero fueron rechazados. Luego atacaron por el centro, pero también tuvieron que retroceder ante los peruanos y bolivianos que capturaron prisioneros y armas enemigas. Cuando parecía rotundo el triunfo aliado, varios batallones bolivianos y peruanos se lanzaron al llano para rematar a las chilenos, pero éstos recibieron el refuerzo de su caballería y nuevas tropas. Los aliados tuvieron que replegarse y solicitar ayuda de los reservistas, pero los chilenos superiores en número arremetieron hasta tomar todos los reductos del Alto de la Alianza.

Al terminar la batalla, los sobrevivientes bolivianos regresaron a su país, mientras que los peruanos formaron guerrillas en las serranías. El ejército chileno tomó la ciudad de Tacna, donde cometieron robos, remataron a los heridos y mataron prisioneros.