09 abril 2013

BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA (RESUMEN)

Retrato del poeta Pablo Neruda. 
Imagen: Keronetex (Deviantart).

Biografía resumida de Pablo Neruda

Su verdadero nombre fue Ricardo Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904. Sus padres fueron José Reyes Morales (obrero ferroviario) y Rosa Basoalto (maestra de escuela). Quedó huérfano de madre a un mes de nacido. Desde los dos años vivió en Temuco, donde estudió la secundaria. Desde los 13 años escribió artículos periodísticos y poemas. A los 17 años adoptó el seudónimo de Pablo Neruda.

Desde 1921 vivió en Santiago y estudió pedagogía. En 1923, publicó Crepusculario, un poemario que le valió muchos elogios. Un año después publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de influencia modernista. Luego escribió algunas obras vanguardistas, como El habitante y su esperanza.

En 1927, inició su carrera diplomática sirviendo en varios países de Asia, Europa y América. En 1930 se casó con María Hagenaar, de quien se divorció en 1942. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), colaboró con los republicanos. En 1945, recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. El mismo año fue elegido senador por Tarapacá y se unió al Partido Comunista. Fue declarado opositor del presidente Gabriel González Videla y en 1949 marchó al exilio. Viajó por varios países como Miembro del Consejo Mundial de la Paz. En 1950, publicó en México Canto General, su mayor obra, donde incluyó su famoso poema Alturas de Machu Picchu.

En 1952, regresó a Chile y publica nuevos poemarios, como Estravagario en 1958. En 1969, fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. El mismo año, el presidente Salvador Allende lo nombró embajador en Francia. En 1971, ganó el Premio Nobel de Literatura. En 1973, cayó enfermo, renunció a la embajada y regresó a Chile.

Falleció en Santiago de Chile el 23 de setiembre de 1973, víctima del cáncer a la próstata. Recientemente (8-abril-2013), su cuerpo fue exhumado para verificar la causa de su muerte, pues muchos creían que recibió una inyección letal por orden del dictador Augusto Pinochet. Sin embargo, los resultados confirmaron que su muerte se debió al cáncer prostático.