16 abril 2013

BIOGRAFIA DE CILIA FLORES (RESUMEN)

Biografía resumida de Cilia Flores

Cilia Adela Flores nació en Tinaquillo (Venezuela) el 1 de enero de 1953. Es la hija menor de sus padres. Tiene varios hermanos: Hernes, Vladimir, Giusón y Franquie. Cuando tenía cuatro de edad, su familia se mudó al barrio Los Flores de Catia, en Caracas. Estudió Derecho en la Universidad Santa María de Caracas. Aquí se graduó como abogada penal y laboral. En su juventud, se casó con su novio del liceo, Walter Gavidia, con quien tuvo dos hijos varones: Walter Jacob y Yoswar Alexander.

En 1992, defendió a Hugo Chávez y sus compañeros que estaban encarcelados por intentar dar golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Sus gestiones ayudaron a que el presidente Rafael Caldera indulte a los golpistas. Por ese tiempo, conoció e inició su relación con Nicolás Maduro, hoy Presidente de Venezuela.

En 1993, se unió al Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200 (MBR-200), que en 1998 pasó a llamarse Movimiento V República (MVR) y logró la elección presidencial de Hugo Chávez. En las elecciones parlamentarias de 2000, fue electa diputada para la Asamblea Nacional, siendo reelegida en 2005 y 2010. De 2006 a 2011, fue presidenta de la Asamblea Nacional.

De febrero de 2012 a marzo de 2013, se desempeñó como Procuradora General de la República. Desde el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, su esposo Nicolás Maduro ejerce la presidencia de Venezuela. Desde entones Cilia Flores es la primera dama.