PALEOLÍTICO (RESUMEN)

PALEOLÍTICO (RESUMEN)

 Dibujo: Jesús Cossío.
Resumen del Paleolítico 

El Paleolítico (3000000 a.C. – 10000 a.C.)
Es el periodo en que nuestros ancestros tenían una economía depredadora, es decir eran cazadores, recolectores y pescadores. Vivían en cuevas y se agrupaban en bandas.

El Paleolítico se divide en tres periodos:

– Paleolítico Inferior (3000000 a.C. – 200000 a.C.)
Abarca la existencia de los siguientes homínidos:
Australopithecus, quienes fueron fueron los primeros en caminar en forma bípeda (con dos pies). Sus principales especies fueron los A. anamensis, A. afarensis, A. africanus y A. Sediba.
Homo habilis, quienes fueron los primeros en fabricar instrumentos de piedra. Sus principales restos se han hallado en Koobi Fora (Kenia) y Olduvai (Tanzania).
Homo ergaster, quienes descienden del Homo Hábilis. Sus restos fueron descubiertos en Koobi Fora (Kenia) y lago Turkana (Kenia).
Homo erectus, quienes fueron los primeros en salir de África. Iniciaron el uso del fuego. Sus restos más importantes son los Pithecanthropus erectus (Indonesia) y los Sinanthropus pekinensis (China).
Homo antecessor, surgieron en Europa. Fue descubierto en Atapuerca (España).
Homo heidelbergensis, fue descubierto en Heildelberg (Alemania).

En el Paleolítico Inferior predominaron las industrias líticas olduvayense y achelense. Aquí se inició el uso del fuego.

– Paleolítico Medio (200000 a.C. – 50000 a.C.)
Abarca la existencia del homínido llamado Homo Neanderthalensis, cuyo resto más famoso fue hallado en Neanderthal (Alemania). En este periodo predominó la industria lítica musteriense. También aparecieron el lenguaje y las creencias religiosas.

– Paleolítico Superior (50000 a.C.-10000 a.C.)
Abarca la existencia del Homo Sapiens Sapiens en su etapa depredadora, es decir cuando vivía de la cacería, recolección y pesca. Su resto fósil más famoso es el Hombre de Cro Magnón (Francia). En este periodo se desarrollaron las industrias líticas Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense. Aquí se inició el arte rupestre, como los demuestran las pinturas de las cuevas de Altamira (España) y Lascaux (Francia).

También surgió el arte mobiliar, destacando las estatuillas femeninas llamadas “venus”, como las de Willendorf, Brasemmpouy y Lespugue. Asímismo, se fabricaron los primeros arcos y flechas.

En este periodo se inició el poblamiento de Oceanía y América.