12 marzo 2013

BIOGRAFIA DE TIMOTHY DOLAN (RESUMEN)

Cardenal Timothy Dolan. Foto: DiretoSacristia (Flickr).

Biografía resumida de Timothy Dolan 

 Timothy Michael Dolan nació en San Luis (Estados Unidos) el 6 de febrero de 1950. Sus padres son Robert y Shirley Dolan. Estudió filosofía en el Seminario Kenrick–Glennon (Misuri). Hizo maestría en el Pontifical North American College (Roma) y en la Universidad Pontificia de Santo Tomás (Roma). Se doctoró en Historia de la Iglesia Latina por la Universidad Católica de América (EE.UU.). Fue ordenado sacerdote en 1976.

En los ochenta hizo trabajo pastoral en Misuri. En 1992 fue nombrado vice-rector del Seminario Kenrick–Glennon. También enseñó teología en la Universidad de San Luis. En 1994 fue nombrado rector del Pontifical North American College en Roma. Recibió la ordenación episcopal en 2001. En 2002 fue nombrado arzobispo de Milwaukee y en 2009, arzobispo de Nueva York. Desde 2010 es presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. También ha escrito varios libros religiosos.

Su gestión arzobispal viene afrontando numerosas denuncias contra curas pederastas de su jurisdicción. En 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró cardenal. Actualmente, asiste al Cónclave en el Vaticano, y es considerado como uno de los principales papables por su carisma, idéntico al que tuvo Juan Pablo II.