28 julio 2012

BIOGRAFIAS DE RAFAEL NUÑEZ Y ORESTE SINDICI

Retrato de Rafael Núñez
Pintura de Epifanio Garay


Biografía resumida de Rafael Núñez

Rafael Núñez Moledo nació en Cartagena de Indias el 28 de setiembre de 1825. Sus padres fueron Francisco Núñez y Dolores Moledo. Estudió Leyes en la Universidad de Cartagena. Fue periodista y profesor universitario.

En 1850, siendo secretario de la gobernación de Cartagena, compuso un poema en honor de Cartagena titulado "Himno Patriótico". Esta creación es la base del Himno Nacional de Colombia.



Posteriormente fue diputado por Panamá, gobernador de Bolivar, gobernador de Panamá y cónsul de Colombia en El Havre (Francia) y Liverpool (Inglaterra).

En 1878 se convirtió en Presidente de Colombia. En este primer gobierno fundó el Banco Nacional e inició la construcción del Canal de Panamá. En 1884 fue reelegido. En este segundo régimen promulgó la Constitución de 1886. Tuvo un tercer gobierno entre 1887 y 1888. Su último gobierno se inició en 1892, pero por su delicada salud le encargó el mando al vicepresidente Miguel Caro.

Murió en Cartagena, el 18 de setiembre de 1894, a causa de un derrame cerebral.

Retrato de Oreste Síndici
Foto de Demetrio Paredes

Biografía resumida de Oreste Síndici 

Oreste Síndici Topai nació en Ceccano (Italia) el 21 de mayo de 1828. Sus padres fueron Vicente Síndici y Teresa Topai. Estudió música en Roma y trabajó como tenor en una compañía de ópera.


Su carrera lo trajo a América y llegó a Colombia en 1863. Decidió quedarse y se casó con Justina Jannaut con quien tuvo cuatro hijos. Aquí trabajó como profesor de música.

En 1878, el director de teatro José Domingo Torres le pidió componer la música del Himno Nacional de Colombia. La letra era un antiguo poema del presidente Rafael Núñez. La canción patriótica fue estrenada el 11 de noviembre de 1887 en el Teatro Variedades de Bogotá.

Entre 1894 y 1897, Oreste Síndici se dedicó a la agricultura en su hacienda "El Prado" de Cundinamarca. En sus últimos años dictó clases de canto en Bogotá. Aquí murió el 12 de enero de 1904, a causa de una arteriosclerosis.