12 julio 2012

BIOGRAFIA DE CECILIO LIMAYMANTA (RESUMEN)

Biografía resumida de Cecilio Limaymanta

Cecilio Limaymanta nació en Tarma (sierra central del Perú) en la década de 1860. Sus padres fueron campesinos indígenas que no tuvieron recursos para ponerlo en la escuela. Durante su niñez, Cecilio les ayudó en las labores del campo y desde joven sirvió como pongo (ayudante doméstico) a los hacendados de la zona.


Durante la Guerra contra Chile (1879-1883) era pongo de la hacienda "Maco", propiedad de un señor de apellido Llavería. Después de ser derrotado por las fuerzas de Andrés Avelino Cáceres en Pucará, Marcavalle y Concepción (julio de 1882) los chilenos se refugiaron en la ciudad de Tarma. Cáceres envió al coronel Manuel Tafur a perseguirlos.

Cuando Tafur llegó a la hacienda "Maco"(13-7-1882) le pidió a su dueño un hombre que sea capaz de llegar a la ciudad de Tarma y darle una carta al alcalde pidiéndole datos sobre la cantidad y la posición de los chilenos. Llevería escogió a Cecilio Limaymanta, por su agilidad e inteligencia.

Cuando regresaba de cumplir su misión, en el cerro San Juan, Cecilio notó que se acercaba una columna chilena y rápidamente enterró la correspondencia. Los chilenos lo interrogaron con torturas, pero el valeroso indígena negó haber visto a los patriotas. Lo encarcelaron, pero en la noche Cecilio logró escapar por una acequia y se dirigió al cerro donde dejó la carta enterrada. Exhausto y herido llegó a entregar la carta del alcalde al coronel Tafur.

Se desconoce la fecha de su muerte. Según algunos, falleció pocos días después, a finales de julio de 1882. Para otros, murió muy anciano en la hacienda Queta, en Tarma. En 1987, Cecilio Limaymanta fue declarado   Héroe Nacional del Perú.